Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Estados González Canto no entregó al Congreso local informes de 8 viajes internacionales que hizo

Gastó más de un millón de pesos y sólo promueve al sector turístico: perredista

González Canto no entregó al Congreso local informes de 8 viajes internacionales que hizo

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 13 de febrero. Durante los primeros 10 meses de su administración, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, realizó ocho viajes internacionales acompañado de grandes comitivas, y no entregó ningún informe al Congreso del estado sobre el resultado de los mismos.

El mandatario, de extracción priísta, gastó en esos viajes más de un millón de pesos, y se ha hecho acompañar tanto por funcionarios de su gobierno como por diputados de todos los partidos políticos y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El ejemplo más notorio de esos periplos con grandes comitivas, pero sin objetivos determinados, fue el que un grupo de más de 20 servidores públicos, entre ellos los titulares de los tres poderes del estado, realizaron a España cuando el huracán Wilma, el más devastador en la historia de Quintana Roo, se acercaba a las costas de la entidad.

De acuerdo con información de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, dicho viaje se realizó entre el 14 y el 19 de octubre por las ciudades de Madrid y Valencia, y se trató de un encuentro entre Quintana Roo y estados españoles. Debido a esa gira, los funcionarios citados arribaron a territorio estatal apenas horas antes de que el meteoro tocara tierra.

Para la secretaría particular del gobernador, el objetivo del viaje a España fue "que las autoridades del país ibérico y mexicanas dialogaran y analizaran los esquemas de cooperación entre ambas naciones, así como el contexto de la globalización y el federalismo en la promoción del comercio exterior".

Al viaje asistieron tanto el gobernador Félix González Canto como la presidenta del TSJ, Lizbeth Song Encalada, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el diputado de Convergencia Manuel Valencia Cardín.

En opinión del diputado panista Mario Rivero, la relación entre el presidente de la Gran Comisión y el gobernador, que "excede el trato institucional normal entre dos políticos de ese nivel", es lo que ha permitido que el mandatario priísta pueda evitar presentarse ante el órgano legislativo para rendir cuentas de sus viajes internacionales.

El pasado 7 de junio, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para que el gobernador diera un informe escrito del viaje que realizó a España entre el 23 y el 29 de mayo, primero de su gestión, para participar en una feria inmobiliaria, en la cual estuvo acompañado por casi una decena de personas.

Según Mario Rivero y el diputado perredista Rafael Quintanar, ese informe nunca llegó a sus manos ni existe fecha para que llegue.

"Lo que pasa es que Félix (González) ya no ha organizado fiestas, que es la única forma que tiene de reunirse con el Congreso", aseveró Quintanar, lanzando una crítica a los legisladores locales, entre ellos los de su propio partido, quienes al inicio de la presente administración estatal mantenían una "luna de miel" con el gobernador.

Apuntó que aún mas grave que el gasto que se está haciendo en esos viajes es que el gobernador está demostrando que sólo trabaja para un sector, que es el hotelero, y que no le interesan las demás esferas.

La crítica del legislador perredista se sustenta en que siete de los ocho viajes se hicieron con objetivos turísticos, según reconoce la secretaría particular del Ejecutivo estatal. En estos primeros 10 meses de gestión, González Canto no ha presentado ningún proyecto sobre educación, salud o para el campo, mienha realizado innumerables gestiones a favor del sector hotelero, dijo Rafael Quintanar.

Los viajes que el gobernador realizó fueron a España, con 121 mil pesos; Belice y Honduras, donde se gastó 43 mil pesos, así como cuatro ciudades de Estados Unidos, con 189 mil pesos.

A Washington, con 32 mil pesos; España, con 449 mil pesos; Nueva York, con 50 mil pesos, y Canadá, con 100 mil pesos, y a España, del cual aún no hay información sobre la cantidad gastada. Sin contar este último, el costo total de los viajes es de 984 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.