Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Estados Rescatan a agente de la AFI que iba a ser linchado por herir a un joven en Edomex

El policía le dio tres balazos; pobladores de Coatlinchán querían quemarlo

Rescatan a agente de la AFI que iba a ser linchado por herir a un joven en Edomex

JAVIER SALINAS CESAREO Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Casquillos repercutidos del arma del efectivo de la AFI, a quien casi linchan pobladores de Coatlinchán, en Texcoco Foto: Javier Salinas

Texcoco, Mex., 13 de febrero. La policía municipal logró rescatar a David Ortiz Falcón, agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a quien unos 300 habitantes del poblado de Coatlinchán pretendían linchar, luego de que en estado de ebriedad hirió de tres disparos de arma de fuego al joven Carlos Rosas Garay, quien fue hospitalizado y es reportado grave.

Enardecidos por la agresión a su vecino, los pobladores golpearon al uniformado, quien fue internado en una clínica de Texcoco, y amagaron con prenderle fuego, la noche del domingo.

Los hechos ocurrieron cuando el efectivo de la AFI, junto con dos personas, quienes presuntamente se encontraban ebrios, protagonizaron una riña contra otros sujetos en calles del poblado de Coatlinchán.

Luego de la pelea, Ortiz Falcón fue a su domicilio, en el poblado de Lomas de Cristo, aledaño a Coatlinchán, por su arma de cargo, una AR-15, y al regresar, sin mediar palabra, detonó al menos 10 impactos contra un grupo de jóvenes, quienes presuntamente nada habían tenido que ver en la riña.

El agente hirió a Carlos Rosas Garay, de 22 años de edad, en abdomen, pulmón y brazo, frente a la iglesia del poblado.

El joven fue trasladado en helicóptero a la Cruz Roja de Balbuena, en el Distrito Federal, donde su estado de salud es reportado como grave. Tras los disparos, los vecinos lograron desarmar al agente de la AFI propinándole un "tabicazo".

Inmediatamente, unos 300 pobladores se congregaron y arremetieron a golpes contra David Ortiz Falcón y su acompañante, de nombre Fernando Avila Núñez.

Los vecinos intentaron rociar de gasolina al agente para prenderle fuego; sin embargo, elementos de la policía municipal irrumpieron en el lugar para liberarlo, así como a su acompañante.

Ortiz Falcón, cuyo número de credencial es 276341, fue trasladado e internado en la clínica del ISSSTE en Texcoco.

El director de seguridad pública municipal, Sergio Guillermo González, informó que Ortiz Falcón y Avila Núñez se encuentran en calidad de detenidos, por lo que el Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/TEX-1/34/06 por el delitos de lesiones y disparo de arma de fuego.

Resolverá la PGR situación legal de dos efectivos de la PFP liberados en Xalatlaco

Por otra parte, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Toluca, estado de México, resolverá la situación jurídica de los dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que fueron retenidos el pasado fin de semana por pobladores del municipio mexiquense de Xalatlaco.

Al cierre de esta edición los policías continuaban en calidad de presentados en las instalaciones del Ministerio Público Federal y, de acuerdo con fuentes oficiales, la estrategia de su defensa fue reservarse su derecho a declarar, con base en el artículo 20 constitucional, y se prevé que los inculpados puedan ser arraigados o consignados penalmente en las próximas horas.

Los efectivos policiacos fueron acusados de haber lesionado a dos menores de edad mientras realizaban un operativo contra la tala de árboles en zonas boscosas de dicha entidad.

La PGR realizó ayer toma de muestras periciales en la zona en que se suscitaron los hechos el sábado, como parte del desarrollo de la averiguación /MEX/TOL/151-II/2006, por el delito de lesiones.

Miguel Ruiz Espinosa y Miguel Gómez Hernández, cabos de la PFP, fueron rescatados de entre pobladores de Xalatlaco, quienes pretendían lincharlos tras haber lesionado de bala a los hermanos Iván y David, de 15 y 13 años de edad, respectivamente.

Según el parte oficial, los policías llevaban a cabo un operativo contra taladores furtivos cuando se enfrentaron contra los comuneros de Xalatlaco, y fue en el intercambio de disparos cuando resultaron heridos los dos menores de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.