Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Mundo Disturbios en Haití; Preval aún no alcanza mayoría absoluta

Simpatizantes del ex presidente se enfrentan con cascos azules; un muerto

Disturbios en Haití; Preval aún no alcanza mayoría absoluta

Protestas, barricadas y amotinamientos dejan sin transporte ni escuelas a Puerto Príncipe

Tiene el candidato de la coalición La Esperanza 48 por ciento de votos: Consejo Electoral

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El Nobel de la Paz, Desmond Tutu, pide calma a miles de haitianos simpatizantes de René Preval, en Puerto Príncipe, que exigen sea declarado triunfador de los comicios presidenciales, al seguir ayer el conteo de votos Foto: Reuters

Ampliar la imagen Las violentas protestas luego de la elección presidencial dejaron ayer un muerto en la capital haitiana Foto: Ap

Puerto Principe, 13 de febrero. Partidarios del candidato presidencial René Preval paralizaron hoy las actividades de la capital haitiana con barricadas, en protesta por los resultados oficiales de los comicios del 7 de febrero, en los que ninguno de los aspirantes ha conseguido la mayoría absoluta para ser proclamado vencedor.

El amotinamiento en las principales calles -extendido durante algunas horas a zonas residenciales de Puerto Príncipe y a un área cercana al aeropuerto local- provocó enfrentamientos con cascos azules de la Organziación de Naciones Unidas (ONU) que arrojaron saldo de un muerto y decenas de heridos.

Testigos aseguraron a la Afp que miembros de la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) dispararon contra una muchedumbre cerca de la terminal aérea, pero el vocero de los cascos azules, David Wimhurst, negó que el fallecimiento de una persona sea responsabilidad de las fuerzas internacionales.

"Disparamos al aire, definitivamente no sobre manifestantes. Los heridos no son responsabilidad de la Minustah", dijo Wimhurst.

La versión del vocero entró en contradicción con declaraciones previas de un funcionario de la Minustah, que habló a Afp bajo la condición de permanecer en el anonimato, en las que reconoció que los cascos azules sí dispararon sobre los manifestantes que se encontraban en la carretera Tabarre, cerca del aeropuerto internacional.

Como medida preventiva la Minustah debió enviar un helicóptero a la plataforma de aterrizaje del hotel que sirve de sede al centro de prensa del Consejo Electoral, luego que cientos de haitianos rodearon la zona.

Cientos de policías acordonaron la sede del Consejo Electoral y resistieron durante varias horas los reclamos de partidarios de Preval, que portaban ramas de árboles, símbolo de la coalición política denominada La Esperanza (Lespwa).

Las protestas comenzaron desde las primeras horas de este lunes, pero la tensión creció cuando el Consejo Electoral emitió un reporte que concedía el primer lugar a Preval, aunque sólo con 48.76 por ciento de los votos, cuando se habían escrutado 90.02 por ciento de las boletas depositadas por los ciudadanos. Las autoridades ofrecieron que los resultados completos estarían disponibles el 12 de febrero, pero el conteo seguía hasta este lunes por la noche.

En caso de no conseguir 50 por ciento de los votos, más uno, los 3 millones 500 mil electores haitianos serán convocados nuevamente para una segunda vuelta electoral, el 19 de marzo.

A pesar de que no ha alcanzado la mayoría, el ex presidente Preval, de 63 años, dejó muy lejos a sus contendientes.

Leslie Manigat, que gobernó el país durante algunos meses en 1988, obtuvo 11.83 por ciento de las boletas; Charles Henri Baker, un empresario, recibió 7.93 por ciento; Jean Chavannes Jeune se adjudicó 5.36 por ciento de los sufragios emitidos en unos comicios que los observadores internacionales calificaron de "libres".

En este tercer día consecutivo de manifestaciones en Haití, decenas de miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y hubo protestas en varias localidades del interior de este país caribeño, vecino de República Dominicana.

El domingo, más de 10 mil personas marcharon pacíficamente en Puerto Príncipe para exigir la proclamación de Preval, otrora aliado político del depuesto Jean Bertrand Aristide.

Desde antes de la celebración de las elecciones, funcionarios de la policía haitiana -con cinco mil elementos- de la Minustah -con nueve mil 500 miembros- expresaron temor de que surgieran protestas en caso de que no hubiese ganador en primera vuelta.

La atmósfera de relativa tranquilidad que hubo después de los comicios comenzó a desmoronarse por acusaciones de que los funcionarios de la elección estaban alterando los resultados para evitar el retorno de aliados de Aristide, derrocado en 2003 durante una revuelta encabezada por ex tonton macoutes, ex paramilitares creados en la dictadura duvalierista, y años después apoyados por el propio Aristide.

Los inconformes con los resultados -provenientes principalmente de barrios pobres como Cité Soleil y Bel-Air- se quejaron hoy de que en la entrega de los primeros resultados parciales, Preval comenzó con una ventaja de 61 por ciento.

Este lunes, el tránsito en la capital quedó suspendido y las escuelas cerraron, mientras los simpatizantes de Preval amontonaron vehículos destrozados, rocas, ramas de árboles y neumáticos en las calles de Puerto Príncipe.

Transportes blindados de la Minustah abrieron paso en algunas calles, mientras que la gente profería insultos y gritaba consignas en favor de Preval.

El ex arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz 1994, Desmond Tutu, llamó a los haitianos a guardar la calma. "Ustedes le han mostrado al mundo que no son un pueblo violento", dijo el religioso, quien llegó el sábado a Haití para cumplir con una visita de cuatro días.

En reacción al ambiente que prevalece en Haití, el gobierno de Brasil -cabeza de la Minustah- recomendó por medio del canciller Celso Amorim "firmeza y prudencia" de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional para enfrentar una situación "inquietante".

Por la tarde, desde Brasilia, el gobierno brasileño informó que en una comunicación entre Amorim y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, el ministro de Relaciones Exteriores brasieño pidió a Estados Unidos que convoque al Consejo de Seguridad para discutir la situación poselectoral de Haití, a lo cual se mostró favorable la funcionaria del gobierno de George W. Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.