Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

14 de febrero

Los regalos entre los políticos

Buscando a una Iturriaga

La lección del Cheraton

MENOSPRECIADO POR LAS ALMAS que han perdido el sentido del romanticismo, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, sobrevive heroicamente los embates de la crítica de que se ha convertido en una fecha comercial que sólo genera ganancias a los vendedores de flores, chocolates y ositos de peluche. ¿Saben qué le regalarán a quién algunos de nuestros personajes de la política?

- De Madrazo a la miss Gordillo: un perfume francés de la marca Arsenic.

- De Raturo Montiel al procurador Naburrete, perdón, Navarrete Prida: un asiento en la Cámara de Diputados que le dará el necesario fuero; no vayan a entancarlo por encubrimiento.

- De Patricia Mercado al Doctor Simi: un producto de las famosas Farmacias Similares que sirve para la memoria: le ayudará a olvidar la candidatura.

- De la señora Marta a Emilio Azcárraga III: la Ley Televisa.

- De Felipillo para el candidato Calderón: una cajota de kleenex (no sube en las encuestas).

- De la señora Marta a Emilio Azcárraga III (en diferente envoltorio): más de 100 permisos para operar desplumaderos.

- De Televisa a la familia Fox-Sahagún-Bribiesca: un bonito chal cubre-espaldas, mientras sigan en Los Pinos; después, que saquen su propio paraguas.

- Del Pelón a Luis Carlos Ugalde: un flamante equipo de cómputo, con resultados programados, por si se cae el otro el próximo 2 de julio.

- De Carlos Slim a los cinco aspirantes presidenciales: una orden de su receta exclusiva, Enchilada Sanborns, para que lo dejen seguir haciendo lo que quiera los seis años que vienen.

- De López Obrador a don Vicente: un ejemplar de la celebrada obra Chucho El Roto al Revés. (En CD y con monitos a colores, a ver si así la lee.)

- De don Vicente al Peje: un volumen del libro Las primeras damas, de Sara Sefchovich, con anotaciones de su puño y letra. La dedicatoria dice así: ''Kerido Andrez Manuel''.

- De Creel para Creel: un botiquín personal, con Iodex y curitas.

- Del pueblo mexicano a los hermanitos Bribones, perdón, Bribiesca: muchas cajas de cigarrillos, por si llegan al tanque.

e-Vox Populi

De Estados Unidos

ASUNTO: NO LEVANTA FELIPILLO

Es sábado por la tarde aquí, en San Antonio, Texas, y está muy frío. Me puse a leer algo de noticias de México y luego, ya encarrerado, me pasé a ver cómo anda la grilla, y encontré que en la página web de Felipe Calderón se transcribe la entrevista que le hizo Carlos Loret de Mola el primero de febrero pasado y, ahora sí, confirmé que el tal Felipe está más verde que un perico para la política. Como estoy de ocioso me puse a leer con mucho detalle la mencionada entrevista y quiero decirte que en ella se menciona -por Felipe o por Carlos Loret- 32 veces el nombre de Andrés Manuel López Obrador. ¿De qué se trata: de publicitar al tal Andrés Manuel, o lo trae bien atravesado? De verdad, revisa la página oficial de Felipe, pero mejor te dejo a ti la tarea de análisis, que para eso les pagan a ustedes, los periodistas. Con estos publicistas ¿para qué hace campaña López Obrador, si en menos de 10 minutos, en cadena nacional, su nombre se menciona 32 veces? Vaya favor que le hicieron.

Jaime O. Pérez

R: Es domingo por la tarde acá en Cocoyoc; el día es cálido, luminoso y chelero. Lo que menos se me antoja -¡qué güeva!- es meterme a la página del tal Felipillo. Lo que pasa es que su campaña no prende y tal vez piensa que aludiendo al Peje, o debatiendo con él, podrían subir sus puntos.

ASUNTO: BUSCANDO A UNA ITURRIAGA

Estimado Enrique: soy un fan de tu sección en La Jornada y como sé que la leen miles de personas quisiera pedirles a los que residan en la ciudad de Zacatecas, y conozcan a la señora Alejandrina Iturriaga, por favor se comuniquen a esta dirección: [email protected]. Ella fue maestra en Noria de Angeles, Zacatecas, allá por los años 50. Después, en los 70, fue catedrática en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y a otra cosa. A todos los que pueden votar en México, les pido por favor que no dejen que regrese la corrupción priísta, vía Madrazo, ni permitan más de lo mismo con Felipillo. Pues como sus nombres lo dicen: uno va a dejar Pintado un Madrazo, y el otro se convertirá en un pillo, toda vez que ya dijo en uno de sus discursos que va a continuar con el zorrismo, digo, el foxismo. En cuanto a López Obrador, si no es lo mejor, tampoco es el peor. Saludos desde Port Hueneme, California.

Jesús Reyes

[email protected]

R: No hay muchos Iturriagas en México: la única persona con este apellido que conozco es Yuriria, hija de don José, pero vive en París. Le transfiero tu mensaje.

De México

ASUNTO: EL CHERATON

Urge que conozcamos leyes y reglamentos gringos, no vaya a ser que cualquier rato nos pongan de patitas en la calle de los miles de negocios que nos hacen el favor de vaciarnos la quincena a cambio de empleos de sueldos mugres y violaciones a lo que fueron leyes laborales. ¿Corresponderá a Derbez dárnoslas a conocer, o al Departamento del Tesoro? Consumiré en tianguis.

Yolanda Robles/Michoacán

[email protected]

R: Querida doña Yolanda: tenemos que ir comprándonos nuestra plantita de luz, porque ahora que Fox o Felipillo le vendan la CFE a los gringos, un día de éstos se enojan y el Departamento de Estado da orden de que nos quiten el servicio, como les quitaron los cuartos a los cubanos del Cheraton. Esa es la lección importante que nos deja el vodevil cubano.

ASUNTO: EL PRIMER DAMO

Tiene razón el sup: si a Fox le aplicaran el examen del Ceneval, sacaría cero. Para evitarlo, mejor van a poner a un gato de la SEP en ese cargo: así se aseguran que, llegado el caso, le pongan preguntas facilitas al primer damo y que el gordo Tamez use su alquimia estadística para que el lavadero de dos patas saque diez.

María Luisa Espejo/DF

[email protected]

R: Ya ofreció disculpas, a través de don Burrén. Lo demás es imperdonable.

Buzón para Estados Unidos [email protected]

Buzón para México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.