Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Somos menos porque se van demasiados a buscar trabajo

En 45 años la emigración de mexicanos por razones económicas creció 1,450%

Ampliar la imagen Con los zapatos en la mano, un imigrante se reúne con otro que permanece agazapado detrás de la malla ciclónica que divide la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Detrás se observa un grupo de la Border Patrol FOTOJ.GuadalupePérez

POR LO VISTO, en este país ya casi nada crece al ritmo previsto por el gobierno: no lo hace la economía, tampoco los salarios y el empleo, menos el bienestar social, pero en el exceso ni siquiera lo hace el número de los siempre prolíficos mexicanos, de acuerdo con el INEGI, que difundió los resultados preliminares del segundo Conteo de Población y Vivienda levantado en octubre del año pasado.

RESULTA QUE EN 2005 no sumaron 106.4 millones los habitantes de este país, sino alrededor de 103.1 millones, lo que de entrada habría que tomar como una buena noticia, toda vez que cada vez alcanza para menos, pero que se transforma en pésima si se atienden los comentarios del presidente de dicho instituto, Gilberto Calvillo Vives, en el sentido de que el número de mexicanos resultó casi 3 por ciento inferior a las estimaciones oficiales debido a la creciente expulsión de mano de obra y, en menor medida, al descenso de la tasa de natalidad.

EL CONSEJO NACIONAL de Población, dependiente de la Santísima Secretaría de Gobernación, proyectó que en 2005 el número de habitantes en el país sumaría 106.1 millones, cifra recurrentemente utilizada por el gobierno federal, e incluso coincidente con la del propio INEGI (105 a 106 millones) cuando anunció que levantaría el segundo Conteo de Población y Vivienda 2005.

PUES NO, NO FUE ASI y los resultados preliminares de dicho conteo arrojan una diferencia de 3.3 millones de mexicanos, en comparación con la estimación del Conapo. En ese lustro, el crecimiento poblacional en el país fue cercano al 6 por ciento, y no de 9 por ciento, como originalmente se proyectó.

LO DELICADO DEL asunto no está en el desfase entre lo estimado por el Conapo y lo comprobado por el INEGI, sino en el motivo de tal diferencia: no es producto de la drástica reducción en la tasa de natalidad, sino del preocupante incremento de la emigración (léase expulsión), fundamentalmente hacia Estados Unidos, por motivos económicos y sociales (aquello de las "razones culturales" sólo se cree en Los Pinos).

EN EL TRANSCURSO del sexenio del "cambio" -que felizmente concluye en nueve meses y 14 días, aunque parezca una eternidad- cerca de 2 millones de mexicanos abandonaron el país en busca de mejores condiciones de vida, a razón promedio de casi mil 100 por día en el periodo, lo que explica el 66 por ciento de la aparente reducción en el número de habitantes de este heroico país. Sólo en lo que va de 2006, casi 50 mil mexicanos, sin saber qué hacer con tantos "logros" de la administración foxista, han contribuido a "disminuir" la estadística poblacional.

CIFRAS OFICIALES REVELAN que en el periodo 1961-1970 en promedio anual emigraron rumbo al vecino del norte alrededor de 28 mil mexicanos; de 1971 a 1980 ese promedio se incrementó en alrededor de 400 por ciento, es decir, a 137 mil que cruzaron la línea fronteriza; de 1981 a 1990 el número se elevó a 235, un crecimiento superior a 70 por ciento. En el primer lustro de los años 90, 296 mil mexicanos enfilaron hacia el norte, y en el segundo 360 mil, en ambos periodos como promedio anual. Ahora suman 400 mil.

PARA AQUELLOS QUE sonrientes insisten en que de seguir así México será mejor mañana y que lo demás "son cuentos chinos", sólo un dato: en 45 años, la emigración de mexicanos por razones económicas y sociales ha crecido un espeluznante mil 450 por ciento.

MIENTRAS EL INQUILINO de Los Pinos desde ya pelea su jugosa pensión como ex presidente ("porque al terminar mi gobierno me quedaré sin trabajo"), algunas cifras del segundo Conteo de Población y Vivienda indican:

DE LOS 103.1 MILLONES de personas (97.48 en el año 2000), 53 millones son mujeres y 50.1 millones hombres. En términos relativos, la tasa de crecimiento demográfico entre 2000 y 2005 es de uno por ciento en promedio por año. Estado de México, DF, Veracruz, Jalisco y Puebla concentran 40.7 por ciento de la población del país.

Las rebanadas del pastel:

MAS DE GASOLINEROS, en espera de que se cumpla el año (Canales dixit): "el dueño de una estación de servicio me comentó que los cambios también deben darse en la Profeco. El dice que los señores de Profeco llegan pidiendo 15 mil pesos para que las revisiones a las bombas de la estación sean favorables; en caso de no "cooperar", hacen las revisiones de rutina de las bombas y por casualidad llegan a encontrar alguna anomalía y de ahí la sanción correspondiente. Ahora ¿a quién debemos de creer? Es justo que ya no se lancen la bolita, nosotros como consumidores, sólo queremos que nos sirvan los litros que pagamos ¡y nada más!, que recuerden que no nos regalan la gasolina, que nos sirvan lo que pagamos y ya. Creo que no les basta ganar más de 10 mil pesos por pipa vendida (20 mil litros por pipa) y tener un periodo para pagarla de seis días y si se atraviesa el fin de semana, pues ya son ocho días, y tener a sus 'empleados' sin sueldo ni prestaciones, de cambiar de razón social tan seguido como se pueda para evadir impuestos y, claro, hincarnos el diente a los consumidores'' ([email protected])... "¿Por qué tanto alboroto ahora, con el robo en las gasolineras? ¿Acaso es una práctica nueva? Desde que soy consumidor de gasolina (25 años), siempre hemos sufrido ese robo descarado. No es invento de Fox sino práctica de todo el tiempo. Esos ladrones finos y ricos (dueños de franquicias Pemex) sólo han necesitado contribuir con sus miserables mochadas de dinero a los funcionarios de las dependencias gubernamentales que los vigilan, y a seguir robando. El problema es ese, la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad y poca ética de estos funcionarios que reciben salarios de los impuestos para proteger al pueblo de los ladrones; contrario a su deber se alían en complicidad para robar. Hablan de impartir justicia, combatir delincuencia, ¿alguien puede creerles? En lo que a mi respecta, no voto por ningún candidato, para no ser cómplice de lo que hagan o dejen de hacer al llegar al poder y al dinero. Los políticos en el poder, me recuerdan cuando de niño alimentaba a los cerdos, en su ansia de comer tiraban el maíz y su alimento; terminaban comiendo en el suelo alimento sucio. A los gobernantes y funcionarios, no les importan los valores, dignidad ni principios, lo que cuenta es la lana" ([email protected]).

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.