Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Opinión ANDANZAS

ANDANZAS

Colombia Moya

La Casa Azul y Cervantes

LA CASA AZUL, como los sueños, se ha convertido, luego de casi una década de haber sido inaugurada como centro de enseñanza artística por Carlos Payán y Epigmenio Ibarra, en una concreción maravillosa de ímpetu, visión y el afán de gentes que, como ellos, se aglutinaron alrededor de esta idea no sólo para enriquecer con actores de calidad multifacética la escena, el cine, sino que lejos de la cuadratura un tanto abundante, que impera en las escuelas tradicionales de arte, cultura, y educación artística, los egresados, como personas sensibles y pensantes, enriquecen las artes escénicas de la ciudad.

HOY DIA, LA Casa Azul es una valiosa joya en la sui géneris colonia Condesa, donde una pléyade juvenil corre, grita, canta, baila y actúa llenando el ambiente de la cuadra de curiosas inflexiones y multitudes, que la gente del rumbo bien ha sabido respetar, porque es seria dedicada y, hasta por muchos, querida. Sus actividades se han dejado sentir en el cine, la tele y el teatro, donde nuevas generaciones de creadores e intérpretes, se lanzan al ruedo de la existencia ante la bestia-destino, para jugarse la vida, el futuro, el triunfo y la gloria, o simplemente una experiencia enriquecedora de peculiar importancia. Maestros de prestigio en la dirección escénica, la danza el drama, el canto forman parte de esta escuela que ofrece numerosos cursos y conferencias, así como puestas de obras teatrales o participaciones en el cine y la tele. Todo esto es ya una actividad fructífera y cotidiana, pues la gente en su totalidad, posee un excelente nivel de calidad.

DE ESTE MODO la Compañía Nacional de Teatro, capitaneada por el talentoso Pepe Caballero, ha sabido aprovechar y vincular con la experiencia escénica, o "el fogueo" artístico, a las nuevas generaciones. Este es el caso alumnos y maestros de La Casa Azul, que participan en el montaje de Los entremeses Cervantinos, en ocasión de los 400 años de El ingeniso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de don Miguel de Cervantes y Saavedra.

ESTA VINCULACION, PREÑADA de generosidad y visión es de suma importancia, pues se aprovechan los recursos humanos de aquellas escuelas y centros que en no pocas veces, no tienen donde ir o participar, renovando con sangre fresca los acervos humanos de la experiencia y el conocimiento. La idea, tal vez, también sería aprovechable en otras disciplinas artísticas, en las que los "nuevos" o aún un tanto inexpertos podrían fusionarse, adquirir tablas con el mundo profesional, a la manera que muchos egresados de facultades universitarias hacen "su servicio social" en empresas o espacios de su incumbencia.

ESTOS ENTREMESES CERVANTINOS, se presenta en dos programas: martes Los habladores, La guarda cuidadosa, El hospital de los prohibidos y El juez de los divorcios; miércoles: La cueva de Salamanca, El viejo celoso y el célebre El retablo de las maravillas. Ambos se escenifican a las 18 horas, en el teatro Julio Castillo.

DE ESTE MODO, la obra estructurada de grandes autores, como Shakespeare y el propio Cervantes, fundamentan un proyecto de covertura de teatro clásico que hace sumamente rico e importante el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, incluyendo previas audiciones a jóvenes egresados de diversas escuelas y centros de estudios, lo que le da mayor relevancia y utilidad a este gran proyecto -realidad de Pepe Caballero. Lo que hace falta ahora, digo yo, es continuidad, saber aprovechar el esfuerzo y los recursos de todos aquellos que finalmente convergen en el mismo objetivo: el desarrollo y la difusión de la cultura.

ASI PUES, REVISE su cartelera y escoja su programa, hay que ver en "escena" estos famosísimos entremeses, una de las más valiosas joyas de la dramaturgia universal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.