Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política Premio al valor periodístico para Lydia Cacho

Premio al valor periodístico para Lydia Cacho

EMIR OLIVARES ALONSO

La actitud de Vicente Fox y de la Procuraduría General de la República (PGR) ante los crímenes y ataques contra periodistas ha sido devastadora, declaró la periodista Lydia Cacho Ribeiro al recibir el premio Francisco Ojeda al Valor Periodístico, otorgado por 25 organizaciones de ciudadanos venezolanos radicados en el exterior. En este contexto, dijo: "Aunque nos maten, mientras exista buen periodismo hay vida".

Agregó que actualmente las personas que están dispuestas a ver el mundo de forma distinta y que le dan voz a los que no la tienen "estamos en peligro, porque para mucha gente que trabaja en diferentes niveles de gobierno es mucho más fácil ceder ante el crimen organizado, aceppar dinero o admitir las amenazas que hacer algo mejor por su país". Por ello, dijo que la única forma en que los periodistas pueden sobrevivir es permanecer unidos como gremio.

Señaló que a pesar de que el gobierno foxista presume que en el país existen libertad de expresión y defensa a los derechos humanos, en realidad no las ha garantizado. "El sexenio de Fox es una prueba de que el voto útil no es tan útil como creímos; estuvo bien sacar al PRI de Los Pinos, pero también el costo del poder de Fox para todos y todas ha sido grande.''

En relación con la situación legal de Jean Succar Kuri en Arizona, de donde podría ser extraditado si así lo decide un juez de ese estado, indicó que hay que analizar cuál es la postura de la PGR en cuanto a ese proceso, así como la de las autoridades policiacas de Estados Unidos.

Sobre los montajes que la AFI ha realizado para advertir que combate el crimen organizado, la periodista expresó que no se puede generalizar a todos los que trabajan en la procuración de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.