Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política Hacienda pide a la PGR que investigue a Arturo Montiel y a su hijo Juan Pablo

Plantea aclarar si son responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Hacienda pide a la PGR que investigue a Arturo Montiel y a su hijo Juan Pablo

La indagatoria deberá determinar si el ex gobernador incurrió en delitos fiscales y otros

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) solicitud formal de investigación en contra del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas y su hijo Juan Pablo, revelaron fuentes de la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

La solicitud, de acuerdo con la información obtenida, ya fue radicada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) y corresponderá a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero iniciar las indagatorias y determinar si el ex gobernador mexiquense y ex precandidato del PRI a la Presidencia de la República incurrió en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o fiscales, luego de varios meses de señalamientos en cuanto a sus movimientos financieros y propiedades tanto en México como en el extranjero.

Al respecto, el procurador Cabeza de Vaca declaró el pasado viernes, durante el desarrollo de los trabajos de la 17 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que la PGR ya había recibido "algunos informes". Sin embargo, fuentes oficiales revelaron a La Jornada que la SHCP presentó la querella necesaria para que el Ministerio Público integre una averiguación previa.

Las fuentes consultadas explicaron que la querella de Hacienda no señala las conductas presuntamente ilícitas de Arturo Montiel Rojas y su hijo Juan Pablo Montiel Yáñez, por lo que deja en manos de la PGR determinar si se cometieron algún delito.

Según los funcionarios consultados, la petición de la SHCP se dio en un documento de dos cuartillas, en el que expone que el Ministerio Público Federal debe investigar para determinar si existieron conductas ilícitas que involucren al ex mandatario mexiquense y a su hijo Juan Pablo, como se ha difundido en distintos medios de comunicación, y que entre otras cosas refieren que Juan Pablo Montiel Yáñez realizó depósitos en efectivo a una cuenta a su nombre por poco más de 35 millones de pesos entre los años 2000 y 2001.

Asimismo se considera la adquisición de bienes inmuebles en Acapulco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Houston, Francia y Toluca, que podrían ascender a una fortuna acumulada de casi 35 millones de pesos.

Como se recordará, en octubre de 2005, cuando Montiel Rojas aspiraba a ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, se difundió la existencia de una supuesta investigación de Hacienda relacionada con delitos fiscales u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con la denuncia de hechos formulada sería la segunda ocasión en que la PGR investigara la fortuna de la familia Montiel, toda vez que en 2004 se dio por cerrada una primera indagatoria en la que supuestamente se revisaron transferencias financieras que ascendían a 2 millones 800 mil pesos.

Hasta el momento la querella de la SHCP se mantiene en absoluto hermetismo, al igual que el agente del Ministerio Público al que corresponderá desahogar las investigaciones.

En tanto, el senador panista Héctor Larios informó que la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional retrasó su sesión hasta el próximo lunes, cuando abordará el presunto enriquecimiento inexplicable del ex gobernador del estado de México y la situación que viven los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, aunque subrayó que para el blanquiazul detrás de las acusaciones contra los hermanos Bribiesca hay "un interés político de golpeteo".

Tras desacreditar la labor del procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, por no encontrar pruebas que permitan sancionar a Montiel, confió en que existan elementos necesarios para que la Secretaría de Hacienda pueda investigar al ex gobernador por evasión fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.