Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Plantea el E-9 canjear deuda por educación

Busca ser enlace entre naciones ricas y pobres para superar atrasos en enseñanza

Plantea el E-9 canjear deuda por educación

KARINA AVILES ENVIADA

Monterrey, NL, 13 de febrero. Los nueve países que concentran 45 millones de niños que no asisten a la escuela y que integran el Grupo E-9 presentarán hoy una propuesta a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que este conjunto de naciones se convierta en un intermediario entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo para canjear deuda por educación en beneficio de los actores sociales del mundo con mayores rezagos en enseñanza.

En el caso de México, informó el secretario de Educación, Reyes Tamez, la deuda intercambiable ascendería a 2 mil millones de dólares, que tendrían que ser inyectados en las regiones con los indicadores más dramáticos de desarrollo, los sectores indígenas y rural.

Al iniciar las sesiones de la sexta reunión ministerial del Grupo E-9, impulsada por la UNESCO, la delegación de Brasil, que propuso la iniciativa, la cual fue avalada por los restantes ocho países -China, Bangladesh, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán-, destacó que este novedoso esquema plantea una visión alternativa de solidaridad internacional, mediante la cual se cambian los valores monetarios por valores concretos para incrementar la calidad de vida.

El viceministro de Educación de Brasil, Ricardo Henriques, expuso que las grandes deudas ya no son salvables, por lo que es necesario construir un nuevo marco de cooperación multilateral.

Es necesario, dijo, que la UNESCO tenga un papel claro como intermediaria de pactos entre los países en desarrollo que necesitan de apoyo de las naciones ricas. El propósito, enfatizó, es amortizar la deuda intercambiando estos pasivos por inversión en educación, y el otro planteamiento es la relación entre los países ricos y los deudores.

Expuso que los países que integran el E-9 pueden convertirse en intermediarios entre las naciones con mayores recursos y las de menores posibilidades de desarrollo para la asistencia técnica y la capacitación de los actores sociales, con lo cual se potenciaría el esquema multilateral.

En este sentido, el intercambio de prácticas exitosas se convirtió en un tema central de la sesión, al destacar que estas naciones gozan de legitimidad al tener experiencias de fragilidad social.

Por su parte, la delegación china planteó que una parte central para lograr el propósito del grupo, que es la educación para todos, es la enseñanza rural. Recordó que 75 por ciento de la población mundial vive en áreas con esta característica; 81 por ciento de las mujeres analfabetas viven en el campo, al igual que 82 por ciento de los niños en edad escolar.

Entre tanto, la representación de Nigeria se pronunció por dar seguimiento los esquemas de financiamiento entre los países del E-9 y de cooperación para asegurar mayor continuidad y eficacia.

Para lograr la educación para todos, dichas naciones se proponen, entre otras metas, velar por que antes de 2015 todos los niños que se encuentran en situaciones difíciles tengan acceso a la primaria gratuita, obligatoria y de calidad, así como aumentar para ese año el número de adultos alfabetizados en 50 por ciento.

En este cónclave, la agenda de las naciones participantes se integra por los siguientes puntos: identificar los retos específicos que enfrentan los países E-9 para alcanzar los objetivos de la educación para todos, promover la cooperación sur-sur mediante la iniciativa E-9 como un mecanismo clave para acelerar el progreso de la educación para todos, e intercambiar buenas prácticas entre estos países.

Por otra parte, en el marco de las sesiones, los países participantes presentaron sus estudios de evaluación, como Indonesia, que tiene análisis hasta de los patios y baños de las escuelas. El director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Felipe Martínez Rizo, manifestó en entrevista que las evaluaciones de personas e instituciones individuales corresponde a las autoridades educativas locales.

 
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