Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Capital La inversión en transporte público

La inversión en transporte público

En lo que va de esta gestión, el Gobierno del Distrito Federal ha invertido más de 11 mil millones de pesos en transporte público y si a esto se añade el subsidio al Metro, por 6 mil 463 millones de pesos, se han destinado a este rubro más de 17 mil millones, lo que hecha por tierra las críticas al GDF de haber dado prioridad al automóvil particular mediante la construcción de vialidades, olvidándose del transporte masivo.

Lo anterior señalaron el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, y el director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Mario Zepeda Martínez, quien refirió que en la construcción de nuevas vialidades, primarias y secundarias, el gobierno capitalino ha ejercido poco más de 11 mil millones de pesos.

Encinas resaltó que la inversión que realizó el GDF en la adquisición de 45 nuevos trenes para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue la segunda más importante a nivel internacional, solamente superada por la que hizo el Metro de la ciudad de Nueva York.

Al presentar el Informe de resultados y plan de acciones 2005-2006 de Transporte y Vialidad, Zepeda señaló que para 2006 el gobierno está trabajando para la elaboración de los proyectos ejecutivos de 10 nuevos corredores estratégicos de transporte como el del Metrobús de Insurgentes, continuará recibiendo los nuevos trenes del Metro, así como la renovación del parque vehicular del servicio concesionado de taxis y concluirá la renovación del ciento por ciento de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Sin embargo, a pesar de que se construyeron 61 kilómetros de vialidades nuevas, es "alarmante" que cada año se den de alta alrededor de un cuarto de millón de vehículos, cuando el crecimiento promedio de la población es de menos de 1 por ciento.

Angel Bolaños Sánchez

 
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