Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Capital El María Isabel Sheraton violó 9 leyes locales y federales, determina el GDF

Transgredió el artículo primero de la Constitución al expulsar a 16 funcionarios cubanos

El María Isabel Sheraton violó 9 leyes locales y federales, determina el GDF

El fondo del caso es la aplicación extraterritorial de una norma estadunidense, reitera

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) determinó que el hotel María Isabel Sheraton, por el hecho de haber expulsado a 16 funcionarios cubanos en acatamiento de la ley Helms Burton, por instrucción del Departamento del Tesoro estadunidense, violentó nueve leyes federales y locales, comenzando por el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tanto, la delegación Cuauhtémoc suspendió el procedimiento administrativo que llevaría a la clausura temporal del hotel, tras recibir la notificación judicial del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa que concedió el amparo para impedir el cierre por diversas faltas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

"A juicio de esta autoridad -señala el oficio que el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, envió el lunes al gerente general del hotel, Norberto de Souza-, es inadmisible la aplicación extraterritorial de una ley que tenga como resultado actos de discriminación en contra de determinadas personas".

El artículo constitucional en cuestión prohíbe "toda discriminación motivada por origen étnico o nacional", entre otros aspectos, y "que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

El hotel María Isabel Sheraton vulneró también el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, las leyes federales de Protección al Consumidor, para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como las leyes local y federal de Turismo y los códigos Civil y Penal para el DF, además de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF.

Para el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, por actos de discriminación las delegaciones políticas están en posibilidad de aplicar una sanción administrativa a los establecimientos mercantiles, al margen de otras irregularidades, como las que se detectaron en el María Isabel Sheraton, por las que puede recibir sanciones que van desde una multa hasta la clausura. El oficio será enviado también a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en su momento solicitó al GDF determinar si se violó la ley de turismo local; sin embargo, reiteró que el fondo del asunto es la aplicación extraterritorial de una ley.

"Hay una suspensión provisional que ha otorgado un juez, por lo que no se llevará a cabo la clausura del hotel; está en su derecho la empresa, tendrá que desahogarse todo el procedimiento de carácter administrativo, pero el problema de fondo es un acto de discriminación derivado de la aplicación extraterritorial de una legislación de Estados Unidos por mandamiento, además, del Departamento del Tesoro de ese país; ese es el problema", apuntó.

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que la Dirección General Jurídica y de Gobierno recibió la notificación del amparo el lunes por la noche, por lo que se postergaron las medidas para ejecutar la sanción por las violaciones a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles.

La suspensión emitida por la juez Luz María Díaz Barriga se definirá en seis días, por lo cual si se le concede el amparo, la clausura temporal, anunciada por la jefa delegacional, Virginia Jaramillo, quedará sin efecto a partir del 20 de este mes. De lo contrario, si la impartidora de justicia niega el recurso, el procedimiento administrativo continuará. Pero aún existe la posibilidad de que los representantes legales del María Isabel Sheraton recurran a los tribunales para apelar de la decisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.