Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Espectáculos Presentan Ramo de fuego en NY

Presentan Ramo de fuego en NY

Nueva York. El poder de la mujer juchiteca atrajo a la directora estadunidense Maureen Gosling a filmar en el istmo de Tehuantepec en 1994. Ahora, 12 años después, la fuerza de estas mujeres hace posible el documental Blossoms of fire (Ramo de fuego) y la celebración del público del Cinema Village.

Entre visitas a los mercados, retratos de fiestas y conversaciones con mujeres, esposos, lesbianas, homosexuales y tranvestis, Gosling se propuso demistificar el matriacado juchiteco. Aunque la propuesta es muy ambiciosa para un mes de rodaje, la película logra seducir al público con su delirio de colores, canciones y bromas de Juchitán, que con orgullo invita al espectador a conocer una sociedad ferozmente propia.

La investigación del contexto histórico y político de la región aumenta el valor de este trabajo, en el que la voz de Gosling interviene a menudo con explicaciones innecesesarias, rompiendo el ritmo y el encanto de la experiencia.


Fiesta en el consulado

El lanzamiento de documental fue celebrado por el consulado mexicano con una recepción, que incluía una exposición de la fotografa oaxaqueña Martha Toledo, quien vivió 10 años en Juchitan y retrató los ciclos vitales de las mujeres de ese pueblo. Gosling, quien codirigió la obra con Ellen Osbourne, siente que ha vivido muchos años en Juchitán, pues la conclusión de la película se prolongó por falta de recursos.

Lo más importante que aprendió de la comunidad, comenta a La Jornada, es que "no tenemos que reinventar la rueda. Ya existen comunidades en el mundo que me-recen ser escuchadas, para mejorar la organización de sus sociedades".

Ramo de fuego es el primer documental de Gosling. Los fondos iniciales fueron aportados por el Imcine, pero la realizadora financió el resto, por lo que sobregiró más de una vez sus tarjetas de crédito.

Elizabeth Coll

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.