Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Espectáculos Esta sociedad necesita el "drama" de los boleros, asegura la cantante Sofía

Presenta este mes su segunda producción discográfica, titulada Cosas del alma

Esta sociedad necesita el "drama" de los boleros, asegura la cantante Sofía

Busco que las nuevas generaciones no asocien el género con lo viejo, dice en entrevista

ARTURO CRUZ BARCENAS

"El bolero es una expresión musical completa en sí misma, e involucra muchas cosas. Ahí me siento cómoda, a pesar de que la competencia es feroz. Lo que hago es una propuesta diferente", expresó Sofía, intérprete del género, quien charla con La Jornada a propósito de Cosas del alma, su segundo disco.

Originaria de la ciudad de México, Sofía ("así nada más") demostró desde niña su inclinación por la danza, por lo que ingresó al sistema nacional para la enseñanza profesional de esta disciplina.

Colaboró en diversos programas educativos producidos por Canal 11 y en disitintas muestras y coloquios de danza. Como bailarina, fue parte del Ballet Teatro del Espacio y la compañía del maestro Miguel Angel Palmeros.

En teatro participó en la puesta Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, más de un año en la obra Calle 42, en el Teatro Insurgentes.

A partir de entonces comenzó a interesarse por la música. Estudió con el maestro Valentín Mirko, pero es hasta que conoce a Ignacio Gutiérrez cuando empieza a desarrollar sus aptitudes.

Su primer disco, Embrujo, reúne talentos de artistas como Abraham Barrera, Jako González, Salvador Agüero y Alberto Gutiérrez, entre otros.

"El bolero tiene un sabor popular y está asociado a la gente mayor, a nuestros papás o abuelos; siempre se piensa como algo viejo. Pero no es así, creo que puede decir mucho a todas las edades.

"Retomo los boleros para que la gente los sienta renovados con mi voz, y así puedan saber que es una expresión popular maravillosa. El hecho de que yo sea joven y cante el género puede ser un vehículo para que mi generación conozca estas canciones y no las dejen morir."

Sus autores preferidos son Alvaro Carrillo, Vicente Garrido, René Toussaint, Consuelo Velásquez, Eva Elena Valdelamar, entre otros.

"Tal vez parezco más grande de lo que soy por mi manera de ser. Crecí oyendo música clásica y boleros. A mí esa onda de ser rockera o el pop nunca me llamó la atención. Por supuesto, cuando estás en la preparatoria estás en ese rollo, si no nadie te habla, pero a fin de cuentas crecí con los boleros", asegura Sofía.

En su casa escuchaba temas de Cuco Sánchez y Los Tres Ases. "Esa es la música que siento cercana. Todo se liga a un ambiente bohemio. La bohemia para el mexicano es, en mucho aspectos, desinhibición. Hay quien se toma dos o tres copas y al escuchar alguna canción te acuerdas y cantas, y te vale si cantas bien o mal.

"Cantar boleros me llena. ¿Divertir, divertir? No precisamente, porque hay unos boleros que son dramones", añade.

"No se la van a acabar"

Su interpretación de Un poco más, de Alvaro Carrillo, lleva un sentimiento profundo. Lo mismo ocurre con El verdadero amor, de Garrido, y En mi soledad, de Miguel Pouz. "Con todos estos boleros no te los acabas; hay tantos... Tengo puestas unas 60 canciones", dice.

Con Embrujo (2004) se presentó en lugares de Guadalajara y en el DF. "La verdad no ha sido muchos, porque me dediqué pronto a preparar Cosas del alma. Embrujo tiene arreglos que lo acercan al jazz. Lo hice como El Borras, pero se fue colocando, sin promoción, y se vendió bien.

"Este segundo disco es una experiencia diferente. Le gusta a un sector amplio; no a jóvenes de tal edad, sino a gente entre 30 y 60 años. Mi meta es poder llenar un nicho, un espacio, que está ahí.

"Por ahí voy a seguir. La sociedad necesita del bolero. Hay varias voces femeninas, como Eugenia León, quien ya llenó un espacio. Estaré en el Lunario el 21 de febrero y voy a cantar todos los temas del disco nuevo y algunos del anterior. Escucharán temas de Armando Manzanero, claro."

Sofía no se mueve dentro de la acartonada mercadotecnia. "Estar en una disquera chiquita tiene sus ventajas. Lo que sí quiero es que la gente me escuche y luego juzgue."

Sofía no toca la guitarra, sino el chelo.

La cantante estará en concierto el 2 de marzo y 6 de abril en Cinemanía, en Plaza Loreto, a las 20:30 horas.

Le acompañarán la flautista Marisa Canales, Jako González en el sax, Salvador Agüero en las percusiones, Antonio Santoyo en el piano y Pilar Vilchis en el bajo. El cover es de 150 pesos. Mayores informes al 5778-6243.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.