Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Espectáculos Meneses con la filarmónica mixe

Meneses con la filarmónica mixe

La cantante oaxaqueña Georgina Meneses presentará el 18 de febrero el disco que grabó con la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec.

Meneses se mostró satisfecha por concretar su anhelo de colaborar en el primer disco de esa banda de la sierra mixe, conformada por 28 campesinos de Zacatepec.

"Es resultado de un esfuerzo como artista independiente, es un acto de amor hacia esre pueblo, pues soy consciente de mi compromiso con la música de nuestro país, por ser ésta una expresión de enlace entre generaciones, pero de manera especial por ser sostén de una continuidad dentro del arte popular que traspasa las distancias.

"Esta banda, que fue creada a finales del siglo XVIII, preserva una de las tradiciones más importantes del pueblo mixe: servir a la comunidad mediante la expresión de su cultura musical, que es hoy responsabilidad de 28 músicos.

"En el trecho andado por ellos hay un tejido cultural que los sustenta, y que debiera ser conocido por el mundo como muestra real de lo que son capaces de lograr los pueblos desde dentro, como hacedores de la cultura de nuestro país.

Murmullos mixtecos

La producción es de la también conductora del programa De la farra y del dolor, que cumple un año al aire.

En total son 14 canciones, en las que la voz de la intérprete de autores como Alvaro Carrillo se amalgama con las notas de la banda filarmónica.

El material contiene piezas típicas del Oaxaca, como Dios nunca muere, Canción mixteca, así como sones y jarabes mixes, además del tema emblemático, Naila, que narra cómo un enamorado zapoteco llora el abandono de su amada.

Georgina Meneses explicó que la idea de grabar el disco se concretó una vez que los músicos de la banda la invitaron a Santiago Zacatepec para ofrecer un concierto juntos.

Santiago Zanacatepec se encuentra localizado a 327 kilómetros al norte de la capital de Oaxaca, y pertenece a la Sierra Norte de la región mixe.

El recital es parte de otras presentaciones. Meneses desea llevar la producción a España y Filipinas, y por el momento planea presentaciones en el Teatro de la Ciudad y el Zócalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.