Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Mundo Denuncia Preval fraude masivo en la elección presidencial de Haití

Llama a simpatizantes a rechazar los resultados y a detener las protestas violentas

Denuncia Preval fraude masivo en la elección presidencial de Haití

Comisión tripartita investigará acusaciones del ex presidente contra las autoridades electorales

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen René Preval, candidato de la coalición La Esperanza, ayer al ofrecer una rueda de prensa desde su hogar, en la capital haitiana Foto: Ap

Ampliar la imagen Calles de Puerto Príncipe, Haití, permanecen bloqueadas por simpatizantes de René Preval, quien aventaja en la elección presidencial, pero sin alcanzar el porcentaje requerido para declarar su triunfo en primera vuelta Foto: Ap

Puerto Principe, 14 de febrero. El ex presidente haitiano, René Preval, que encabeza los escrutinios en Haití pero sin mayoría absoluta que impida ir a segunda vuelta, llamó hoy a sus partidarios a rechazar los resultados de los comicios al denunciar "fraudes masivos o errores groseros que empañan el proceso electoral", y los instó a detener las protestas que se han venido realizando desde el pasado fin de semana.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que amplió el mandato de la fuerza de paz en Haití, pidió se respeten los resultados de los comicios del pasado 7 de febrero.

En similares términos se pronunciaron por separado el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, y Cuba denunció que Estados Unidos "manipula descaradamente" los resultados para impedir la victoria de Preval.

"No estamos de acuerdo con las cifras que aparecen" actualmente. "Yo digo al pueblo haitiano y al mundo que (estamos) seguros de haber ganado en la primera vuelta y lo vamos a demostrar a las autoridades electorales", declaró a la prensa Preval, de 63 años, un antiguo aliado del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

El candidato, favorito de la mayoría pobre del país caribeño de 8.5 millones de habitantes, obtuvo 48.76 por ciento de los votos, tras el escrutinio de 90.02 por ciento de los sufragios, resultado que de confirmarse en el conteo definitivo obligaría a una segunda vuelta el 19 de marzo.

Preval sostuvo que el pueblo haitiano "tiene el derecho de manifestarse pero respetando el orden", luego de tres días de protestas en Puerto Príncipe y varias ciudades del país, que han dejado un muerto y varios heridos, en las que sus partidarios alegan que el ex mandatario venció en la primera vuelta.

Tras reunirse con representantes del régimen interino, así como de la ONU y de la Organización de Estados Americanos y de algunos gobiernos, instó a sus partidarios a detener las protestas y desbloquear las principales calles de Puerto Príncipe, respetar el derecho de los demás y la propiedad privada.

Ante la comunidad internacional Preval expresó su convicción de que hubo "fraudes masivos" que le han impedido ganar en la primera vuelta y responsabilizó a las autoridades electorales. Ante esta denuncia y las protestas populares, el gobierno haitiano aceptó la formación de una comisión tripartita que investigará los hechos.

La presidencia dijo que el resultado final de la elección se anunciará hasta que esa comisión termine su trabajo, sin precisar la fecha. La comisión quedó integrada por representantes del gobierno, la autoridad electoral y el partido de Preval.

El ex presidente Leslie Manigat, segundo lugar en el cómputo parcial de votos con 11.83 por ciento, expresó su rechazo a que se negocie que no haya segunda vuelta en marzo si el ganador no obtiene 50 por ciento más uno, porque "quiero seguir las reglas del juego".

El Consejo Electoral Provisional reanudó este martes el recuento de votos, interrumpido el lunes por los incidentes en la capital, en medio de reproches de observadores internacionales por haber anunciado anticipadamente que Preval llevaba 60 por ciento en su favor y provocado así la celebración prematura de sus simpatizantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó en Nueva York a "todas las partes a respetar los resultados" todavía parciales de los comicios, a "abstenerse de toda violencia" y a "trabajar por la reconciliación nacional". En términos similares se manifestaron en Washington tanto Kofi Annan como Condoleezza Rice.

En contraste, el diario oficial cubano Granma acusó a Estados Unidos de "manipular descaradamente" los resultados de las elecciones en Haití para frustrar la victoria de René Preval, con fuerte apoyo popular y el único mandatario democrático en la isla que ha logrado terminar su mandato constitucional entre 1996 y 2001.

Asentó que "la comunidad internacional debe exigir que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo haitiano expresada en las urnas", y evitar que se lleve a esa nación "tiempos peores de caos y violencia como consecuencia de los mezquinos intereses de Estados Unidos y de determinados grupos de poder haitianos.

"No es la primera vez que Estados Unidos interviene a su antojo en los destinos" de Haití, añadió el órgano del Partido Comunista de Cuba, y subrayó que desde el principio Preval resultó ganador por abrumadora mayoría y que ante las protestas populares los cascos azules de la ONU las reprimieron.

Granma calificó a Preval de "hombre de gran prestigio que se ha esmerado en servir al pueblo", pero que no goza de las simpatías de Washington "por sus anteriores vínculos con el depuesto presidente Aristide, desalojado del poder a la fuerza por tropas estadunidenses y enviado al exilio forzoso.

"El mundo no puede permitir que desde el poder imperial se intenten mover las riendas de todo el planeta", aseveró el diario, y advirtió que "sobre el gobierno de Estados Unidos y las tropas ocupantes que no vacilan en disparar contra el pueblo, caerá toda la responsabilidad" de los hechos que puedan ocurrir.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en forma unánime la extensión del mandato de las fuerzas de la ONU en Haití (Minustah) por seis meses (hasta el 15 de agosto), a propuesta de Argentina, y "con la intención de renovarlo en periodos subsiguientes".

La Minustah, establecida en 2004 bajo comando militar brasileño, tiene desplegados en Haití 7 mil 500 efectivos, entre ellos mil 200 brasileños, y 2 mil policías internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.