Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Mundo Espera Cuba "con cautela" fallo legal sobre 5 de sus agentes en EU

Corte de apelaciones escucha conclusiones de abogados

Espera Cuba "con cautela" fallo legal sobre 5 de sus agentes en EU

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de febrero. Un experto jurídico sugirió hoy aguardar con "cautela" el fallo de un tribunal de Estados Unidos que, después de un trámite desahogado este martes en Atlanta, tiene en sus manos la suerte legal de cinco agentes cubanos sentenciados en ese país, en un juicio que ha levantado controversias.

"Es un trámite de valor jurídico inestimable, ante el cual debemos ser prudentes, pensar con cautela", dijo a la televisión el abogado y profesor de la Universidad de La Habana, Rodolfo Dávalos.

La Undécima Corte Federal de Apelaciones de Atlanta realizó hoy una vista oral del caso, escuchando conclusiones de la defensa y la fiscalía sobre si debían mantenerse o anularse las sentencias a los cinco; la menor, de 15 años, y la mayor, de dos cadenas perpetuas más 15 años.

Un panel de tres jueces de ese cuerpo colegiado había revocado en agosto pasado las condenas impuestas en 2001 a los agentes, al considerar que carecieron de garantías de equidad por el entorno prejuicioso de Miami, la plaza donde fueron encausados y donde tiene fuerte influencia la emigración anticastrista.

El pleno de la Corte no tiene ahora plazo fijo para tomar su decisión. Puede ratificar la conclusión del panel y anular la sentencias o revocar ese fallo y dejar firmes las penas.

"Es de una extraordinaria importancia la decisión del pleno", dijo Dávalos, y pidió a los cubanos "tener esperanza y confianza en que ya en Atlanta hubo justicia".

Los cinco prisioneros, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González (sin parentesco), fueron detenidos en 1998 y más tarde reivindicados públicamente por el gobierno cubano como agentes de sus servicios de inteligencia.

Pero Cuba rechaza que hayan cometido espionaje, porque no tenían la misión de obtener informes del gobierno de Estados Unidos, sino de infiltrarse en círculos extremistas del anticastrismo, para prevenir sabotajes contra la isla. Aquí son considerados héroes nacionales y sus nombres e imágenes abundan en sitios públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.