Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Mundo El hijo de Sharon, condenado a nueve meses de prisión

Violó ley de financiamiento de campañas electorales

El hijo de Sharon, condenado a nueve meses de prisión

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 14 de febrero. El hijo del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, fue condenado hoy a nueve meses de prisión por violación de la ley sobre la financiación de las campañas electorales, pero comenzará a cumplir su sentencia hasta el 31 de agosto en consideración a la salud de su padre, en coma desde el pasado 4 de enero, cuando sufrió un infarto cerebral.

Omri Sharon fue condenado además al pago de una multa de 65 mil dólares, pero sus abogados anunciaron que apelarán ante el tribunal del distrito de Tel Aviv, por "la severidad de la sentencia".

También fue declarado culpable a finales de 2005 de falso testimonio bajo juramento y de falsificación de documentos en asunto que se remonta a 1999, cuando destinó un millón 400 mil dólares, cantidad seis veces superior a la que autoriza la ley para las elecciones primarias del Likud, partido en que entonces militaba Ariel Sharon.

Para lograr estas suma creó empresas ficticias que recibían las retribuciones de servicios inexistentes.

Mientras, Estados Unidos rechazó un reporte del diario The New York Times, que le atribuyó junto con Israel buscar cortar el financiamiento internacional a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a fin de desestabilizar a un gobierno encabezado por el grupo radical Hamas, el cual deberá juramentar el próximo sábado en el Parlamento.

El desmentido fue hecho tanto por la Casa Blanca como por el Departamento de Estado, mientras Israel no se pronunció, pero insistió en que no habrá negociaciones con una ANP dominada total o parcialmente por Hamas, indicó el primer ministro en funciones, Ehud Olmert.

Al referirse a la versión del New York Times, el portavoz de Hamas, Mushir Masir, dijo que la posición israelí-estadunidense significa el rechazo a un proceso democrático que Washington pidió.

El jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, afirmó en Jartum que podría alcanzarse la paz en Medio Oriente si Israel pusiera fin a su agresión y a la ocupación de los territorios palestinos, mientras el gobierno turco ofreció su ayuda en los esfuerzos de paz para Medio Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.