Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Mundo Mueren dos paquistaníes en manifestación contra las caricaturas del profeta Mahoma

Rechaza Dinamarca petición de Basora de retirar sus tropas de esa zona iraquí

Mueren dos paquistaníes en manifestación contra las caricaturas del profeta Mahoma

AFP

Ampliar la imagen Paquistaníes destrozan el restaurante de comida rápida McDonald's, durante protestas en Lahore contra las caricaturas de Mahoma Foto: Ap

Islamabad, 14 de febrero. Dos personas murieron este martes en Lahore, Pakistán, durante una manifestación contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en varios países europeos, anunció el ministro paquistaní del Interior, Aftab Sherpao.

En otro punto de tensión generado por la publicación de las caricaturas del profeta, Dinamarca, primer país en publicar las viñetas, rehusó hoy a acatar la petición del consejo de la provincia iraquí de Basora de retirar a sus tropas de esta zona.

De otro lado, el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, habló con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre la forma de proteger las creencias y símbolos religiosos tras la cólera suscitada por las caricaturas en el mundo islámico.

Dos paquistaníes murieron por disparos de un guardia de seguridad privado, cuando trataban de incendiar una sucursal bancaria en el centro de Lahore, explicó Sherpao, en el contexto de protestas que reunieron a unas 15 mil personas en esa ciudad paquistaní, durante las que fueron atacados establecimientos de las cadenas estadunidenses McDonald's y Pizza Hut, así como un hotel de la cadena Holiday Inn.

Asimismo, hubo un incendio en una sala de la planta baja de la Asamblea Parlamentaria de la provincia de Pendjab, donde la policía usó gases lacrimógenos contra otro grupo de manifestantes.

El ministro de Defensa danés, Soeren Gade, desestimó la petición del consejo de gobierno de Basora, en el sur de Irak, que exige la retirada de las tropas danesas de esta provincia, y sostuvo que la política de su país no depende del consejo provincial de Basora, aunque reconoció que "han aumentado los riesgos de ataques contra los soldados daneses".

El consejo de gobierno de Basora pidió el retiro de las tropas danesas de esa provincia hasta que Copenhague se disculpe ante los musulmanes por la publicación de los dibujos satíricos del profeta, según un comunicado divulgado este martes.

Unos 530 soldados daneses están desplegados en Irak como parte de la fuerza multinacional, 500 de ellos en Basora.

En El Cairo, al continuar una gira en países con población islamita a fin de bajar la tensión, Solana dijo que habló con Mubarak sobre la forma de aplicar los principios de la declaración común realizada la semana pasada por la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización de la Conferencia Islámica.

"Consideramos que la libertad de prensa implica responsabilidad y buen juicio, y que ésta debe respetar las creencias y los principios de todas las religiones", señaló Solana, al referirse a la declaración conjunta divulgada el 7 de febrero en Nueva York.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, defendió a Dinamarca y aseguró que "la libertad de expresión no es negociable".

Los autores daneses de las caricaturas fueron invitados a participar en el concurso de caricaturas sobre el Holocausto organizado por el diario iraní Hamshahri.

"Los caricaturistas daneses (...) pueden participar en el concurso sobre el Holocausto para lavar sus pecados y para que su arrepentimiento sea aceptado por Dios", declaró Mohammad Reza Zaeri, redactor jefe del periódico.

"Queremos saber dónde está el límite de la libertad de expresión. Hicimos una pregunta y queremos una respuesta. Occidente cree en la realidad del Holocausto. Si es verdad, acepten que nos planteemos dudas, y si es mentira, la verdad saldrá a la luz", añadió el responsable del diario.

El presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Admadinejad, calificó el Holocausto de "mito" en diferentes ocasiones.

"Aceptaremos también caricaturas que sostengan que el Holocausto ha existido", subrayó por su parte Massud Shojai Tabatabai, director de la Casa de la Caricatura.

Según Tabatabai el principal tema del concurso será "el aspecto del Holocausto que desembocó en la ocupación de Palestina y la creación de Israel (...) Aceptamos las consecuencias de nuestros actos", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.