Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Mundo 2005, "año trágico para la prensa": Comité de Protección a Periodistas

Autocensura en México, Colombia y Brasil, denuncia

2005, "año trágico para la prensa": Comité de Protección a Periodistas

AFP

Nueva York, 14 de febrero. El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) calificó a 2005 como año "trágico" para la prensa, con 47 reporteros asesinados y 125 apresados en el mundo. También cuestionó la creciente autocensura "extendida en regiones rurales de México, Colombia y Brasil" y ubicó a Estados Unidos en el sexto lugar de los países que encarcelan a profesionales de la prensa.

Con 47 los periodistas asesinado el año pasado, se elevó a más 100 el número de trabajadores de la información uertos violentamente en los últimos dos años, señala el CPJ en su informe anual publicado hoy.

"Autocensura omnipresente en América Latina, asesinatos de periodistas en Medio Oriente, aumento de las persecuciones por los gobiernos en Africa o encarcelamientos a gran escala desde China hasta Cuba, son las grandes tendencias constatadas" en el informe Ataques contra la prensa en 2005, señaló el CPJ en su comunicado.

"Un nuevo año de violencia" marcó Irak, donde 22 periodistas murieron, la mayor cantidad en un cuarto de siglo, precisó la organización internacional.

"Más de tres cuartas partes de esos periodistas fueron asesinados", confirmando una tendencia, y los autores en general quedaron sin castigo. Ese fue el caso para aproximadamente 90 por ciento de los asesinatos de periodistas en 2005, subrayó el informe, cuyas cifras habían sido reveladas el pasado 3 de enero.

La cantidad de encarcelamientos de periodistas sigue creciendo: en total, 125 periodistas fueron a prisión en 24 países, entre los cuales 32 periodistas en China, 24 en Cuba, 15 en Eritrea y 13 en Etiopía.

"La autocensura está extendida en las regiones rurales de México, Colombia y Brasil", añadió el CPJ.

"La autocensura está socavando la prensa en América Latina. Especialmente en áreas sin ley en las que más falta hace el periodismo y el libre flujo de la información", indicó, y subrayó que la única parte positiva de esa autocensura "es que ahora se asesina a menos periodistas " en la región.

Además, "la política del gobierno de Estados Unidos, de estrecha cooperación con los regímenes autoritarios de Eurasia, ha minado la independencia de la cobertura mediática de naciones como Rusia, Kazajstán y Uzbekistán".

"Al mismo tiempo, la política de la administración (del presidente George W. Bush) de lucha contra el terrorismo permitió a los regímenes autoritarios hábiles de la región justificar las políticas de represión de los medios de comunicación en nombre de la seguridad", según el informe.

"Estados Unidos, que tiene periodistas en prisión en Irak y Guantánamo, quedó en el sexto lugar de los países que encarcelan periodistas, detrás de Uzbekistán".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.