Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

De nuevo contra La Parota

EN CALMA, sin aspavientos, la mayoría de los comuneros de Cacahuatepec, ejido de Acapulco, Guerrero, interpuso un juicio de amparo contra la decisión de un magistrado agrario de declarar nula una asamblea en la cual dieron su voto en favor de la realización de la presa La Parota.

EN APARIENCIA se trata de un conflicto agrario, pero este es un caso especial, La Parota es fundamental para una importante planta hidroeléctrica, además de ser considerada la solución a mediano y largo plazos de los problemas de agua del centro turístico y residencial de Acapulco.

LA CFE, encargada del proyecto del actual gobierno federal, había logrado el respaldo mayoritario de los ejidos y comunidades comprendidas dentro del plan de desarrollo de esa región. La respuesta favorable no fue gratuita; a cambio, ejidatarios y comuneros recibirán viviendas, escuelas, centros de salud y capacitación para empleos mejor remunerados. No obstante, un sector de campesinos se opuso, como ocurrió con el frustrado nuevo aeropuerto de la ciudad de México, y logró un fallo favorable del magistrado agrario Juan Rodolfo Lara Orozco. Para el juicio de amparo, los partidarios de La Parota argumentaron ser mayoría y que el magistrado responsable del caso fue objeto de actitudes intimidatorias.

La cosecha

EL PROCURADOR de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, se despidió de su cargo y anticipó su postulación a una diputación federal por el PRI, así como su incorporación al equipo de trabajo del candidato presidencial Roberto Madrazo. La renuncia oficial la presentará hoy. El nombramiento del nuevo procurador, conforme a reformas promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, corresponderá al Congreso del estado... El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a Roberto Escalante Semerena como director de la Facultad de Economía para un segundo periodo (2006-2010)... Fuerte impulso al deporte para personas de todas las edades, como vía para contar con mejores ciudadanos, además de prevenir enfermedades y conductas antisociales, propuso Ana Lilia Herrera, candidata de la alianza PRI-PVEM a diputada por el distrito 35 del estado de México, con cabecera en Metepec... El PRI no teme a la democracia, y por eso convoca a una consulta abierta para designar a su candidato a gobernador de Tabasco, dijo el aspirante y senador Oscar Cantón Zetina, al inaugurar su casa de campaña en el municipio de Comalcalco. Además, pidió a la gente votar por Roberto Madrazo para que sea el próximo presidente, misma solicitud que formuló en los enclaves perredistas de Teapa, Cárdenas, Macuspana, Huimanguillo, Centla y Paraíso, donde también abrió casas de campaña. Los más cercanos competidores del dos veces diputado federal y dos veces senador de la República, son Florizel Medina Pereznieto y Andrés Granier... Como parte de su programa de seguridad y de combate al mercado ilícito de combustible, Pemex clausuró 14 tomas clandestinas, en cinco estados.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.