Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Exonerarán a Los Martitos

Saldrán limpios de la investigación de la SFP

El tour de Slim

La pensión

EN CUESTION DE horas, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, dará a conocer el resultado de su profunda (¡gulp!) y minuciosa (¡otro gulp!) investigación del expediente que le turnó la Presidencia de la República relacionado con los presuntos enriquecimiento y tráfico de influencias de los miembros de La Banda de Los Martitos, como ha comenzado a llamarse a algunos miembros de la familia de la señora Marta Sahagún. Es el mismo expediente que integró la comisión legislativa que le tocó encabezar a la diputada Malú Micher. La Secretaría de la Función Pública, entre otras, tiene dos opciones: turnar el expediente a la Procuraduría General de la República, para que inicie formalmente una averiguación previa, que podría conducir a la detención o arraigo de uno o varios miembros de la banda, o mandarlo al archivo. ¿Qué creen que hará? Acertaron. El expediente va al archivo muerto.

Ese pacto no es con Dios

Carlos Slim anuncia un tour por la República para ganar adeptos a ese pacto que mucha gente conoce como Enchilada Sanborns. Uno de sus objetivos es que la economía crezca más. Alguien tendría que recordar a don Carlos que el bienestar del país no se consigue sólo mediante el crecimiento, sino también con una distribución igualitaria de la riqueza. De los cinco aspirantes a la Presidencia, solamente Madrazo y Felipillo han firmado la Enchilada. Será que ese pacto no es con Dios.

Ingenieros

El Colegio de Ingenieros Civiles de México tendrá elecciones mañana jueves. Nombrará al comité ejecutivo que llevará las riendas de la organización los siguientes dos años. La planilla Unión y Fuerza del Gremio, que encabeza el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, tiene muchas posibilidades de triunfar; se enfrenta a la planilla Solidez y Determinación, del también ingeniero Luis M. Salazar.

e-Vox Populi

De México

ASUNTO: PENSION

Vicente Fox dijo que iba a gobernar a México como si fuera una empresa privada y afirmó que los jubilados son quienes quebraron al IMSS y al ISSSTE. La Coca-Cola no lo pensionó cuando fue gerente. ¿Por qué lo debe pensionar el Estado-empresa que quiere heredar a Felipillo?

Juan Manuel Muñoz/Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

[email protected]

R: Creo que es muy justo que don Vicente cobre una pensión vitalicia después del próximo diciembre, pero se la deben pagar sus cuatachones: los banqueros y políticos del Fobaproa; su socio Roberto Hernández, a quien permitió vender Banamex a Citibank sin pagar impuestos; Televisa, a la que regaló más de 100 permisos para instalar desplumaderos; TvAzteca, a la que dio franquicias para abrir un banco, una afore y un buró de crédito, y sus entenados, los miembros de La Banda de Los Martitos. Nosotros, los contribuyentes mexicanos, ¿por qué debemos pensionarlo?

ASUNTO: RADARES Y LICENCIAS

Querido Enrique: para manejar un vehículo en México se necesita licencia. Pues no hay problema. Vas a cualquier banco, pides un formato para pagar 420 pesos por una licencia permanente. El banco te pide que llames a Locatel para que te den un número clave, y aunque te toma un poco de tiempo porque el número está casi siempre saturado, ya con el número clave y el formato con tu nombre regresas al banco y pagas. Eso es todo. Ahora viene lo bueno. Vas a la oficina que expide licencias, te formas, entregas el formato sellado en el que el banco confirma que ya pagaste; cuando te toque el turno te sacan una foto, y en otro rato más te entregan tu licencia, con validez para siempre, hasta que te mueras, supuestamente. Pero en todo este trámite, que entre idas y venidas y cola y cola te toma entre tres y cinco horas o más, nadie, pero absolutamente nadie en todo ese tiempo, te pregunta si sabes manejar, o si acaso conoces el Reglamento de Tránsito. ¿Que qué? ¿Reglamento de qué? O sea, sales muy ufano con tu flamante licencia y se acabó. Entonces es lógico que se enojen los automovilistas cuando les ponen un radar y les exigen que no corran a 240, y ni siquiera a 180 kilómetros por hora en el Periférico y otras avenidas de nuestra sufrida capital. Por favor dile a Jacobo Zabludovsky, pues no sé su correo electrónico, que comparto con él, con un cariñoso saludo, esta información, que contrasta maravillosamente con lo que ha venido platicando le sucedió a una periodista en Madrid, cuando quiso tramitar una licencia.

María Urquidi/DF

[email protected]

R: Querida María: paso mensaje a Jacobo.

ASUNTO: EL CASO SHERATON

En el asunto de los cubanos, que tanto ha dado que decir, sería conveniente que expusiera en sus comentarios que dicho tema no tiene mayor trascendencia, que es una mera cuestión de incumplimiento de contrato de prestación de servicios de hospedaje entre el hotel y los citados cubanos. Desde el momento en que dichas personas entraron a territorio mexicano se sometieron a nuestras leyes, como establece el artículo primero de la Constitución, por lo que ante cualquier situación en que no se ajustó a dicho contrato la prestación de servicios los afectados están en todo su derecho de hacerlo valer ante las autoridades competentes del Distrito Federal; por otra parte, como no son funcionarios públicos del gobierno de Cuba, nada tienen que ver en este caso las autoridades del servicio exterior mexicano, como indebidamente lo pretenden presentar.

Lic. Heriberto Martínez

Farell y Sáinz Abogados SC.

[email protected]

R: Estimado colega: fui alumno del maestro Arsenio Farell Cubillas en la Facultad de Derecho de la UNAM, en su clase de Derecho Procesal Civil; no tenía nada de barco, pero pasé la materia. Creo que el caso del Sheraton nos ha dejado una lección importante: si don Vicente, o su todavía no definido sucesor, Felipillo, llegaran a vender la CFE a los gringos, el día que quisieran nos dejarían a oscuras, sin más trámite que una orden llegada de Washington. ¿O no?

Buzón para Estados Unidos: [email protected]

Buzón para México: [email protected]

Foros: www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.