Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política El escándalo por el caso Montiel costó al PRI 14 puntos, admite Madrazo

El movimiento de López Obrador no es político, sino para crear el caos, sostiene

El escándalo por el caso Montiel costó al PRI 14 puntos, admite Madrazo

Estoy pagando el no aceptar la orden de Zedillo de dejar el gobierno de Tabasco, señala

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México, y José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, durante la toma de protesta del Consejo Político Estatal del PRI, en el contexto del encuentro del tabasqueño con la estructura priísta local Foto: Notimex/Jorge González

Chihuahua, Chih., 14 de febrero. El escándalo por el origen de los recursos de Arturo Montiel le costó al Partido Revolucionario Institucional 14 puntos en las preferencias electorales, que el tricolor aún trata de recuperar; "al PRI le impactó mucho porque veníamos de un muy buen proceso interno", reconoció ante empresarios de la comunicación de la entidad el candidato priísta Roberto Madrazo.

Interrogado por uno de los empresarios sobre los ataques en su contra, "a pesar de ser el candidato con menos cadáveres en el clóset", Madrazo respondió que está "pagando" el no haber accedido a la orden del entonces presidente Ernesto Zedillo de dejar la gubernatura de Tabasco ante la presión que ejerció Andrés Manuel López Obrador luego de las elecciones en aquella entidad. "De ahí vienen todos los negativos" que le adjudican, sostuvo.

Aunque más adelante, a otra pregunta de los empresarios acerca de la intervención de los ex presidentes en el proceso electoral y en la vida interna del PRI, Madrazo respondió que "han sido muy respetuosos".

El tema del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal surgió dos veces durante el encuentro privado que sostuvo con propietarios de medios de comunicación. El candidato del tricolor reconoció que hay interés en Estados Unidos "no sólo por el perredista, a quien muchos ven como un fenómeno, sino por el crecimiento de la izquierda en Latinoamérica", que tuvo su más reciente manifestación en el proceso que dio el triunfo a Evo Morales en Bolivia, aunque, dijo, quienes ven a López Obrador como un "fenómeno" es "porque no lo conocen".

López Obrador está construyendo un movimiento social para actuar el 3 de julio y no un proyecto político; "le apuesta al caos", enfatizó. Más tarde, en entrevista, coincidió con el abanderado del sol azteca al señalar que no sólo rechaza las pensiones de los ex presidentes, sino que se pronunciaría por eliminarlas.

Dos noticias, una buena y otra mala

Hasta el mediodía, Madrazo inició su gira por Chihuahua con una buena noticia: "Las cosas con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours (que pasan por un negocio fallido con Carlos Cabal y el reclamo de espacios políticos), se estaban resolviendo favorablemente", informaron personajes cercanos al tabasqueño, quienes ponderaron la labor de "distensión" que durante dos semanas encabezó el duranguense Samuel Aguilar, responsable electoral en los estados de Chihuahua y Sonora, y la intervención del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien apenas el lunes se reunió en privado con Bours para limar diferencias.

"Les tengo una noticia buena y otra mala", dijo a sus colaboradores más cercanos el gobernador de Sonora; "la buena es que (Madrazo) envió a Tomás Yarrington, y esa es buena señal, la mala es que a él (Yarrington) no le puedo negar nada", revelaron los madracistas. Era tal el optimismo que el propio candidato presidencial adelantó que visitará Sonora el 26 de febrero. "Hemos estado platicando con Eduardo Bours, y hay muy buena disposición", insistió.

Pero los problemas no cesan para el abanderado presidencial del PRI. Si el lunes se llegó a un principio de acuerdo con Bours, uno de los pocos gobernadores que abiertamente manifestaron su rechazo a la candidatura del tabasqueño, y el mismo lunes, en reunión de Consejo Político, Madrazo obtuvo el apoyo de prácticamente todos los sectores del tricolor para mantener en el cargo a Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green, presidente y secretaria general del PRI, respectivamente, hasta después del proceso electoral, ayer el gobernador de Oaxaca y uno de los más cercanos colaboradores de Madrazo, Ulises Ruiz, hizo saber que Palacios Alcocer "no debe sentirse tan seguro" de su permanencia en la dirigencia priísta.

En las reuniones que Madrazo sostuvo con sindicatos, volvió a tratar el tema de la inseguridad, particularmente al hablar de Ciudad Juárez. Dijo que antes de la elección será aprobada una ley que va a combatir el narcomenudeo.

Acerca del debate con los otros candidatos presidenciales, señaló que le da "mucha curiosidad" ver cómo López Obrador "dice una cosa y hace otra; dijo que él quería profundizar en las ideas, en las propuestas, y ahora vemos que se desdice, está prácticamente diciendo no al debate".

Aseveró que el Instituto Federal Electoral debe actuar más "en el ánimo de la mayoría que en la exclusión de la minoría. Hay uno que no quiere, porque le tiene miedo a debatir ideas, le tiene miedo a confrontar propuestas, le tiene miedo a entrar a decir qué es realmente lo que va a proponer, sobre todo, cómo lo va a hacer, para que veamos los cómos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.