Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política Ulises Ruiz pide renovar la dirigencia del PRI

Mariano Palacios ya cumplió su misión, asegura

Ulises Ruiz pide renovar la dirigencia del PRI

El cambio debe permitir enfilarnos a ganar los comicios

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, se suma a la corriente que exige cambiar la dirigencia del PRI Foto: José Carlo González

La corriente de opinión que pretende renovar la dirigencia del PRI se extendió hasta el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien advirtió "la necesidad de cambiar el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque ya culminó el periodo de Mariano Palacios Alcocer, quien dio estabilidad a nuestro partido".

El gobernante argumentó que la llegada del actual dirigente del tricolor "sirvió para dar cauce a las diferencias que se gestaron al interior; Mariano (Palacios) ya cumplió con su cometido y con la orden del Consejo Político Nacional, que le mandató darle institucionalidad y abrir el espectro de posibilidades para ganar la Presidencia de la República".

Se espera que el 4 de marzo próximo, día conmemorativo del 77 aniversario del PRI, el máximo órgano de gobierno de los priístas apruebe la renovación de su dirigencia. Al respecto, el gobernador Ruiz Ortiz señaló que su propuesta redunda en "un cambio que permita un mejor funcionamiento, dé cauce a las ideas y proyectos, con objeto de enfilarlo al triunfo electoral el próximo 2 de julio".

También en entrevista, el diputado federal y aspirante al Senado por el estado de Baja California Sur, Alberto Aguilar Iñárritu, confirmó que en las filas del tricolor se perfila la demanda de cambiar de presidente del PRI nacional: "No se trata de acusar nada, simplemente Mariano Palacios, que es un excelente político y mejor militante, cumplió su misión; ahora debemos emprender una estrategia distinta que convenza que el PRI es la mejor opción de cambio nacional, y con esa conciencia vamos a ganar, porque así lo manifiestan los análisis serios".

Por el contrario, Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, negó que estatutariamente sea posible el cambio de Palacios Alcocer.

-¿Es necesario el relevo de Mariano Palacios Alcocer en el PRI?

-No.

-¿Por qué?

-Porque, en primer lugar, el artículo 163, párrafo tercero, es clarísimo: en procesos internos de selección de candidatos o en procesos de competencia electoral no hay renovación de dirigentes.

-¿Fue acertada su designación?

-Por supuesto.

-¿Se pueden achacar al presidente del partido los problemas que hay en la campaña de Roberto Madrazo?

-No. En primer lugar, la campaña ha cobrado un dinamismo que nadie puede negar hoy. Hace un par de semanas los priístas observábamos problemas. Hoy en día ha cobrado un dinamismo que, en mi opinión, apunta rápidamente a una campaña con un despliegue brillante en el país y, en segundo lugar, Mariano es un excelente presidente del partido.

Por otra parte, los integrantes del CEN del PRI manifestaron su apoyo a Palacios Alcocer para que continúe al frente del tricolor y, de manera simultánea, coordine la estrategia de campaña del candidato presidencial Roberto Madrazo. El lunes pasado se reunieron los miembros del CEN y, de acuerdo con el vocero priísta Eduardo Andrade, "Mariano se va a quedar hasta que concluya el proceso electoral", así como Rosario Green en la secretaría general.

Con información de Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.