Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Conacyt da carpetazo al caso Juaristi

Improcedente indagar a Omar Muñoz; cumplía con creces requisitos del SNI, señala

Conacyt da carpetazo al caso Juaristi

Rectores y ex rectores piden afinar evaluaciones de investigadores para evitar falseamientos

KARINA AVILES Y ELIZABETH VELASCO ENVIADA Y REPORTERA

Ampliar la imagen Uno de los instantes de la ceremonia de ingreso del doctor Eusebio Juaristi a El Colegio Nacional, el lunes pasado Foto: Jesús Villaseca

Monterrey, NL, 14 de febrero. Pese a que el secretario de Educación, Reyes Tamez, afirmó que el expediente de los investigadores Eusebio Juaristi-Omar Muñoz debe ser revisado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y notificar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este consejo dio carpetazo al asunto.

El organismo señaló en un comunicado que fue improcedente enviar el asunto a la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El director de Comunicación Social del Conacyt, Miguel Angel García, expresó que no hubo tal investigación de la "Comisión de Honor y Justicia" -como Juaristi afirmó el lunes pasado- debido a que Muñoz Muñiz cumplió "con creces" con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida el año pasado por el SNI, al presentar como sustento para su ingreso 11 artículos difundidos en revistas de reconocido prestigio, cuando el "mínimo es de cinco".

Por su parte, rectores y ex rectores de universidades públicas se pronunciaron por revisar los mecanismos de evaluación de los investigadores y consideraron que cuando los procedimientos que se publican son irreproducibles por otros -como ocurrió en este caso- queda demostrado que el "conocimiento es falso".

Por lo anterior, destacaron que la única manera de mantener alerta a la comunidad científica contra "posibles fraudes" es que los resultados que se publican sean conocidos por los pares y sometidos a debate.

De acuerdo con el comunicado del Conacyt, el expediente de Omar Muñoz se turnó a la comisión dictaminadora del área 2 (biología y química) para su evaluación y el resultado del dictamen fue positivo, por lo que se le otorgó la categoría de investigador nivel 1, con lo que confirmó los datos publicados por este diario.

Sin embargo, aunque cumplió con "creces", Muñoz Muñiz no ingresó al nivel más bajo, que es el de candidatos, sino en el nivel 1. El consejo dijo que la Comisión Dictaminadora Revisora analizó "supuestas irregularidades en el expediente del doctor Muño z Muñiz" y turnó el caso al consejo de aprobación del SNI, el cual "determinó desde el 17 de noviembre pasado de 2005 que no había falta alguna y, por lo tanto, no era procedente enviar su caso a la Junta de Honor".

Entrevistados en el marco de la sexta reunión ministerial del Grupo E-9 sobre Educación para Todos, el rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla, enfatizó que "la única manera de mantener alerta a toda la comunidad científica contra posibles fraudes en la elaboración de las investigaciones es que se hagan del conocimiento de la comunidad científica y se genere el debate". Cuando los resultados no son reproducibles "se demuestra que es un conocimiento falso y que hay que hacerlo de otra manera".

Luis Eugenio Todd, director general de la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León, y ex subsecretario de Educación Superior de la SEP, lamentó que "hemos entrado a un mundo de incredulidad", porque cantidad de personas, no sólo en el ámbito académico, sino también de distintos sectores, "falsifican cifras" en aras de obtener una patente, ingresar al mercado o del beneficio económico.

Por su parte, Víctor Arredondo, ex rector de la Universidad Veracruzana y actual secretario de Educación en su entidad, destacó que el principio ético es la clave para que la ciencia pueda ser medida, observada, reproducida y modificada. A veces, dijo, se recurre en nombre de la ciencia a hacer afirmaciones que no coinciden con la realidad, lo cual ocurre en las investigaciones que se realizan en la industria farmacéutica, en el ramo de los alimentos y hasta en el discurso político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.