Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Jóvenes científicos deploran el abandono del gobierno federal a nuevos talentos

Reclaman en coloquio un lugar para participar en el desarrollo de la industria

Jóvenes científicos deploran el abandono del gobierno federal a nuevos talentos

La sociedad demanda soluciones interdisciplinarias, señala investigadora de la UNAM

JOSE GALAN ENVIADO

Guadalajara, Jal., 14 de febrero. Al igual que en otras partes del país, los jóvenes investigadores y científicos lamentaron aquí el abandono del gobierno federal hacia los jóvenes talentos mexicanos; la desatención a los temas de ciencia y tecnología y el desprecio por quienes tienen interés en colaborar para resolver los problemas nacionales.

Señalaron, además, que el país carece de una política científica nacional de largo plazo que desarrolle la ciencia y la tecnología con recursos crecientes; que permita a la industria competir en el mercado internacional y que genere riqueza y empleos.

Para ello, sostuvieron, deben participar ineludiblemente la iniciativa privada. En esta primera jornada del foro titulado Prospectivas científicas y tecnológicas en México a partir de sus jóvenes investigadores, los noveles investigadores manifestaron también su preocupación por la necesidad de un programa de divulgación y orientación, así como educación de la ciencia con el objeto de atraer cada día a más niños y jóvenes a las carreras científicas.

Atocha Aliseda, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó la necesidad de que los estudios desarrollados en el país mantengan un enfoque interdisciplinario que permita el análisis y diagnóstico de los problemas y el diseño de sus soluciones desde el punto de vista de diversas disciplinas, que es, dijo, "lo que la sociedad nos está pidiendo".

Por otra parte, enfatizó la urgencia que tiene el país de formar nuevos científicos desde el nivel de licenciatura en las instituciones de educación superior, en las que se deben establecer programas de estudios multidisciplinarios, para luego alimentar el nivel de posgrado y presentar así soluciones multifactoriales para problemas nacionales.

En el acto, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad de Guadalajara, (UdeG), en el que participan alrededor de 50 científicos jóvenes mexicanos, menores de 40 años, de diversas instituciones educativas del país, Tereza Cavazos, del Centro de Investigación Científica de la Educación Superior de Ensenada (CICES) subrayó que esta interdisciplinariedad, por ejemplo, podría aplicarse al problema del agua en el país, al que consideró uno de los asuntos prioritarios para las instituciones académicas de nivel superior, y llamó a sus colegas a no dejar que el gobierno "decida cuáles son nuestras áreas prioritarias de investigación", sino que, además de las redes internas de investigaciones de las instituciones, se fortalezca una relación entre gobierno, la academia y los órganos de financiamiento, como el Conacyt.

En el tema de la hidrología, advirtió que las instituciones de educación superior no están generando el número de especialistas necesarios para la investigación, propuestas y desarrollos de soluciones relativas al agua, subrayando que se desconoce la situación real de los mantos acuíferos, es decir, del agua subterránea de todo el país.

Las conclusiones de este encuentro, que se darán mañana miércoles, serán reunidas por la AMC para presentarlas a los candidatos a la Presidencia de la República, para que conozcan de primera mano el pensamiento, la reflexión y las soluciones aprobadas por los científicos, y como elementos para la conformación de una agenda científica nacional.

Entre otros temas, los jóvenes investigadores abrieron la discusión, además, sobre la falta de apoyo para sus proyectos de investigación, la falta de plazas en universidades y centros de investigación, la excesiva burocracia en la asignación de fondos, y el envejecimiento paulatino de la planta de investigadores.

"Vale la pena todo lo sufrido por la generación de nuevos conocimientos, y la búsqueda de soluciones reales en beneficio de nuestro país y de su sociedad", dijo Luis Zavala Sansón, del CICES.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.