Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Capital Perredistas trasladan a la ALDF pugna poselectoral

Chocan bejaranistas y simpatizantes del delegado de Xochimilco; cinco lesionados

Perredistas trasladan a la ALDF pugna poselectoral

Desde la noche del martes, huestes de IDN tomaron las escalinatas del recinto legislativo

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Grupos perredistas opositores se enfrentaron a golpes ayer antes de la comparecencia del delegado de Xochimilco, Faustino Soto, afuera del recinto de la Asamblea Legislativa. Hubo cinco heridos y 11 detenidos Foto: Alfredo Domínguez

Al menos cinco lesionados y 11 detenidos, entre ellos dos servidores públicos, fue el saldo del enfrentamiento entre simpatizantes del jefe delegacional de Xochimilco, Faustino Soto Ramos, y del líder moral de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, ocurrido ayer en las escalinatas del recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), minutos antes de la comparecencia del funcionario.

Desde el martes por la noche, las huestes bejaranistas comenzaron a concentrarse en la esquina de Donceles y Allende, en repudio al supuesto fraude cometido el 22 de enero en la elección del candidato del PRD a la jefatura delegacional de Xochimilco.

Ayer, antes de las 10 horas, llegó una treintena de simpatizantes del jefe delegacional, quienes de inmediato desplegaron un par de mantas en las que se leía: "¿Tú le crees a Juan González? ¿Tú le crees a René Bejarano? ¿Tú le crees a Yolanda Torres? Yo no".

Por medio de un equipo de sonido, los bejaranistas comenzaron a corear: "Del infierno llegó Nefastino", y de ahí pasaron a las descalificaciones: "A ver quién lleva la batuta, Xochimilco organizado o Faustino con sus putas...".

Cada grupo tomó su lugar en las escalinatas, los bejaranistas se agruparon a la derecha y los otros a la izquierda.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública que se encontraba en el recinto, ya que a las 11 de la mañana estaba programada la firma de un acuerdo con la comisión del ramo, trató inútilmente de llegar a un acuerdo con los manifestantes.

El acto, que se realizaría en el lobby, se trasladó a las oficinas de la dependencia capitalina.

Primeros escarceos

Antes del mediodía se dio el primer conato de violencia física, con algunos empujones y golpes. Elementos del agrupamiento femenil, que hasta ese momento permanecían en la esquina, se desplegaron formando dos hileras desde la puerta del recinto hasta la banqueta. Atrás de ellos quedaron los grupos en pugna.

Adentro del recinto, el presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Juventino Rodríguez, quien fue apoyado por IDN en su aspiración a la candidatura a jefe delegacional de Tláhuac, valoraba la petición de su homólogo perredista Alberto Trejo, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, ante la cual comparecería Soto Ramos, de llamar a la fuerza pública.

Quince minutos antes de las 13 horas, los simpatizantes de Soto empezaron a formar una valla, mientras más elementos de la SSP y gente de Xochimilco llegaba al lugar. El delegado entró en carro casi hasta la esquina de Donceles y Allende. Protegido por su gente, comenzó a caminar hacia la puerta del recinto legislativo en medio de empujones y una lluvia de envases de refresco, aún con líquido.

Los golpes de uno y otro lados se iniciaron. Unos utilizaron los palos de las banderas rojas del Frente Popular Francisco Villa.

Soto Ramos entró al recinto con el traje y el cabello mojados. Ahí responsabilizó de los actos de violencia a René Bejarano, Yolanda Torres Tello y Juan González Romero.

Un par de mujeres llorando reclamaba a un asesor del diputado perredista Juan Manuel González Maltus que las hubieran llevado y no las dejaran entrar al salón donde se llevaba a cabo la comparecencia del jefe delegacional.

Disminuidos en número, los bejaranistas prefirieron retirarse y no esperar la salida del recinto de Soto Ramos, quien al emitir un mensaje final aseveró que la ingobernabilidad en Xochimilco sólo existe en la mente de algunos. "El que el diputado Maltus apoye a Dolores Padierna para una senaduría no quiere decir que usted esté usando recursos de la Asamblea Legislativa. Sí, yo apoyé a Zeferino Torreblanca (gobernador de Guerrero), pero no utilicé recursos del erario, si alguien tiene pruebas que las presente ante las instancias correspondientes", retó.

Por la noche, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, exhortó a sus homólogos perredistas a no trasladar los conflictos internos del partido a la Asamblea y dejar que sean las instancias partidistas las que resuelvan las diferencias.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que informó que después del enfrentamiento, analizó las imágenes captadas por el sistema de monitoreo de la dependencia y con base en ello "se detectó a los principales protagonistas, mismos que fueron detenidos cerca de las 15:40 horas, cuando comenzaban a dispersarse".

Los detenidos fueron remitidos a la agencia 50 del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.