Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Ciencias La conquista del Gran Norte impulsó la evolución humana

Antepasados, fruto de una selección intelectual: experto

La conquista del Gran Norte impulsó la evolución humana

AFP

París, 15 de febrero. La conquista del Gran Norte por el hombre prehistórico se inició hace medio millón de años y dio un estímulo sin precedentes a la evolución y el potencial creativo de la especie humana, según un artículo publicado el miércoles en los Informes de la Academia Francesa de Ciencias.

De acuerdo con el historiador canadiense Patrik Plumet, autor del estudio y profesor en la Universidad de Quebec, en Montreal (Canadá), el hombre de origen tropical (africano) avanzó hacia el norte aprovechando que las tierras del norte emergieron durante el periodo glaciar.

Hasta la latitud del Mediterráneo, los primeros humanos provenientes de la cuna africana, como el Homo erectus, se vieron sometidos a pocos cambios climáticos y ecológicos.

Sin embargo, más al norte, todo fue diferente. El clima se volvió más duro: la duración de los periodos fríos se volvió superior a la de los ciclos cálidos, por lo que los glaciares y el desarrollo de los indlandsis (tierras interiores heladas) determinaban las zonas accesibles para el hombre.

El nivel general de los mares bajaba a medida que los glaciares aumentaban, favoreciendo la emersión de mesetas continentales, por ejemplo alrededor de las islas que actualmente conforman Indonesia.

Durante las etapas más frías, el Gran Norte (término con el que Plumet se refiere a las zonas geográficas donde los humanos afrontaron condiciones climáticas similares a las del Artico en la actualidad) registró temperaturas de unos 30 grados bajo cero en promedio, bajando hasta los 45 grados bajo cero en invierno, y entre 10 y 13 grados en verano.

"El hombre se aventuró lejos hacia el norte antes de disponer de ropas y quizá del fuego, utilizado en forma doméstica hace poco más de 50 mil años", asegura este especialista canadiense.

Plumet basa su argumentación en que los fueguinos (habitantes de la Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina) vivían casi desnudos en la nieve, y en que los esquimales del Caribú, en el Gran Norte canadiense, casi no utilizaban la lámpara de aceite para calentarse en invierno.

Los pioneros prehistóricos, astutos cazadores atraídos por la riqueza de la fauna del Gran Norte (mamuts, bisontes, caballos, renos), fueron "el fruto de una selección de capacidades más intelectuales, sociales y culturales que físicas", indica este especialistas.

"¿Cabe concluir que las dificultades y los riesgos son factores de humanidad?", se pregunta el autor en su artículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.