Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Cultura Arte descompuesto en la Casa del Lago

Deshecho, proyecto colectivo plástico-visual integrado por 16 obras, se inaugura hoy

Arte descompuesto en la Casa del Lago

Objetos y paisajes manipulados evidencian ''la ruina y el declive'' de nuestros tiempos

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El título del proyecto, Deshecho, hace alusión tanto a lo residual como a la acción de deshacer Foto: Barry Domínguez /UNAM

Deshecho es el título del proyecto colectivo plástico-visual cuyo concepto se basa en conjugar el término desecho, como objeto residual o inservible, y deshecho como la acción de deshacer. Acción en la que el arte es el instrumento artístico que deshace esos objetos inservibles o considerados parásitos con el fin de reconfigurarlos de manera crítica y poética.

Integrada por 16 obras, entre documentos, ensamblajes, videos e instalaciones de 11 creadores, la muestra se inaugura hoy a las 19:30 horas en la galería Nacho López, de la Casa del Lago.

La idea ''es presentar materiales precarios encontrados, así como diversas prácticas artísticas que se realizan en ambientes urbanos entrópicos y en redes informales de comercio e información. En conjunto, los trabajos insinúan cierta circularidad inmanente a la descomposición de las mercancías, la arquitectura y las texturas gráficas que las conforman, como huellas del consumo capitalista y de la performatividad de los ciudadanos", apuntó el curador Willy Kautz.

Con ello "se pretende articular significados políticos, sociales y poéticos".

Con los trabajos del Grupo Suma, José Dávila, Gordon Matta-Clark, Erik Beltrán, Sebastián Romo, Robin Rhode, Jonathan Hernández, Mauricio Alejo, Jordi Mitja, Pablo Vargas-Lugo y Héctor Zamora, "este proyecto, más que enmascarar dichos conceptos o proponer una visión ideológica utópica con carácter de definitiva, lo que hace es formular una especie de fascinación por lo derruido, lo improvisado y lo espontáneo.

''La noción deshacer subraya la postura crítica y poética de estas obras, al manipular objetos y paisajes citadinos para reconfigurarlos, sublimarlos y evidenciar ciertas fallas sociales y sus signos de precariedad, de ruina y de declive.''

Por su parte, una semana después (el 23 de febrero), en la Galería del Lago II, el colectivo regiomontano Tercerunquinto presentará su proyecto diseñado ex profeso para ese recinto, denominado Casa del Lago: sugerencias para una nueva sede, cuyo propósito es explorar "el rescate de lo arquitectónico -en tanto histórico-, como una estrategia de reivindicación institucional''.

Una práctica común en el contexto de los discursos institucionales, explicaron Julio Castro Carreón, Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar, es dar continuidad, con proyectos contemporáneos, a una institución cultural de cierta antigüedad. Arquitectónicamente hablando, apuntaron, ese reapropiamiento se logra principalmente de tres maneras: remozando el inmueble que había estado en el abandono o que era utilizado para otras actividades, remodelando el espacio que ocupa actualmente, o cambiando de sede. La idea es hacer una análisis crítico de esa práctica.

Para ello, a manera de instalación, se conjugarán junto con el acervo histórico documental de la Casa del Lago imágenes recopiladas de diversos espacios del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por ejemplo, como sugerencias para una nueva sede. Ambos proyectos se presentan en la Casa del Lago Juan José Arreola, Bosque de Chapultepec, primera sección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.