Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Deportes Suspenderán 50 juegos a peloteros que den positivo y 100 a reincidentes

Una tercera falta equivale a la expulsión de por vida, señaló Alejandro Hüt Valenzuela

Suspenderán 50 juegos a peloteros que den positivo y 100 a reincidentes

El titular de la LMB firmó un convenio con la Conade para aplicarse a partir de este año

JORGE SEPULVEDA MARIN

Ampliar la imagen Hüt Valenzuela y Nelson Vargas, durante la firma del acuerdo Foto: Conade

Los jugadores de beisbol profesional deberán someterse obligatoriamente a evaluaciones antidopaje y quienes den positivo por primera vez serán suspendidos 50 juegos. Los reincidentes estarán fuera 100 y para los que vuelvan a cometer la falta les espera la expulsión de por vida, anunció Alejandro Hütt, presidente de la liga mexicana del ramo (LMB).

Durante la firma del convenio entre el organismo a su cargo y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el directivo del llamado rey de los deportes informó que cada evaluación tendrá un costo aproximado mil 708 pesos, la cual deberán cubrir los equipos

Dejó en claro que no habrá ninguna excepción para nadie, porque desde hace prácticamente un año se anunció a los dueños de las novenas y a sus jugadores el plan que se tenía para 2006, y que arrancará justamente este jueves con la toma de muestras a los peloteros.

Hüt Valenzuela minimizó la posibilidad de que alguno de ellos, por no haber eliminado aún las sustancias usadas, pudiera dar positivo todavía.

Agregó que durante los partidos se tomarán 240 muestras e igual se efectuarán las evaluaciones fuera de competencia a todos los jugadores nacionales y extranjeros, y 10 días después se dará a conocer el resultado obtenido en los laboratorios de la Conade.

El dirigente recordó que el año pasado 30 por ciento de los 160 jugadores sometidos al examen dieron positivo, lo que incrementó la preocupación y obligó a agilizar la toma de esta decisión que va en serio, para lo cual además se llevará a cabo una intensa campaña, a fin de crear conciencia entre los beisbolistas en general.

En su oportunidad, Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, advirtió que puede darse el caso de algún jugador que por el consumo anterior aún guarde residuos en su cuerpo de las sustancias ingeridas, por lo que daría positivo, aunque ya haya abandonado esa costumbre.

El galeno dijo que el laboratorio de la Conade tiene tanto la infraestructura material como humana para entregar los resultados en el lapso al que se ha comprometido en la firma del convenio.

Será el 21 de marzo cuando se dé a conoce la información al respecto, cuando se inicien las actividades de la LMB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.