Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Estados Cumplen capricho a Bours de poner a un joven en la SSP

Cumplen capricho a Bours de poner a un joven en la SSP

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 15 de febrero. Los diputados del PRI y PAN en el Congreso local finalmente cedieron a los "caprichos" del gobernador Eduardo Bours Castelo y le aprobaron la iniciativa de reforma a la Constitución estatal, que reduce a 18 años la edad para ocupar cargos públicos.

Con esas modificaciones, Ernesto de Lucas Hopkins, un joven de 29 años, podrá asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, lo que no podía hacer debido a que la Ley de Seguridad Pública establece una edad mínima de 35 años para ocupar el cargo en esa secretaría, que permanecía acéfala los pasados cinco meses, por disposición del Ejecutivo estatal.

El dictamen, elaborado por la segunda comisión de gobernación y puntos constitucionales, sólo fue aceptado por uno de los tres integrantes, pues los legisladores Rubén Espino Santana y Mercedes Corral Aguilar notificaron por escrito el retiro de sus firmas del acuerdo, por considerar "incongruentes" tales disposiciones.

La llamada por la prensa local ley Pato apodo que identifica a De Lucas Hopkins, fue duramente criticada por los diputados perredistas Patricia Patiño Fierro y Jesús Bustamante, quienes consideraron que se trata de una burla para el pueblo de Sonora, pues la Ley Orgánica de la Cámara establece que "para que exista dictamen debe ser aprobado por la mayoría de sus integrantes", señalaron.

Al respecto, la legisladora Patiño Fierro planteó que ante esas reformas a la Constitución, que tendrán que ser aprobadas por 51 por ciento de los 72 ayuntamientos sonorenses para que puedan entrar en vigor, ameritan una investigación, pues el dictamen aprobado por el PRI-AN no fue suscrito por la mayoría de los integrantes de la comisión.

De su lado, Bustamante manifestó que la presente legislatura estatal se ha caracterizado por el "escándalo" y por actitudes que en nada corresponden a la investidura de un poder.

Indicó: "Ya no sabemos si nos estamos haciendo patos o El pato -en referencia a De Lucas Hopkins- tiene gran influencia en las decisiones del Congreso".

Esas reformas a la Constitución, señaló, permitirán que cualquier sonorense de 18 años o mayor de edad ocupe algún cargo público, que puede ser desde gobernador del estado, diputado, presidente municipal, magistrado, entre otros cargos.

Bustamante señaló que las modificaciones "sólo representan un capricho de Bours Castelo por imponer a De Lucas Hopkins en la Secretaría de Seguridad Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.