Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Mundo Ola de violencia en Pakistán contra Occidente por las caricaturas

Al menos tres muertos y varios comercios incendiados

Ola de violencia en Pakistán contra Occidente por las caricaturas

AFP

Peshawar, 15 de febrero. Tres personas murieron, entre ellas un niño de ocho años, y diversos comercios vinculados a intereses occidentales fueron incendiados este miércoles en Pakistán en una nueva ola de protestas contra la publicación de caricaturas de Mahoma en diarios europeos.

Dos personas murieron en Peshawar (noroeste) cuando la policía utilizó gas lacrimógeno e hizo disparos al aire para dispersar a unas 50 mil personas que invadieron las calles e incendiaron un restaurante de concesión estadunidense Kentucky Fried Chicken (KFC).

Otra persona murió en Lahore (este), donde los incidentes se prolongaron por segundo día consecutivo, lo mismo que en media docena de poblados del país. Al menos 45 personas, entre ellas un policía, resultaron heridas en las manifestaciones en protesta por la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés en septiembre, y luego en otros medios europeos.

En Islamabad, grupos de estudiantes atacaron el enclave donde se ubican las representaciones diplomáticas. Con estos nuevos casos ascienden a cinco los muertos por manifestaciones en Pakistán y a 17 en el mundo.

El ministro provincial, Akram Durrani, condenó los disturbios que atribuyó a "provocadores" y llamó a la población a evitar la violencia. "No condenaremos las manifestaciones contra las caricaturas sacrílegas, pero las protestas deben ser pacíficas", declaró a la prensa.

Los manifestantes también incendiaron dos cines, una estación de gasolina y un vehículo policial, mientras que otro grupo de unos 500 manifestantes causó daños en varios autobuses privados en una tienda Daewoo a las afueras de la ciudad.

En Lahore un hombre murió en un enfrentamiento entre la policía y manifestantes en el New Campus de la universidad de Punjab, después que éstos últimos comenzaron a apedrear a las fuerzas del orden y a los vehículos, según un oficial.

Los incidentes también se extendieron hasta Tank, un pueblo aislado en el sur de Pakistán, cerca de la agitada región tribal, donde un policía fue herido de un balazo y fueron incendiados unos 25 comercios de video y de música.

En la vecina Dera Ismail Jan, unos 3 mil manifestantes atacaron el Banco Pakistaní y apedrearon las oficinas de la compañía noruega de telefonía móvil Telenor, informó la policía. También hubo manifestaciones por primera vez en la calles de Karachi, la mayor ciudad paquistaní (sur), donde fueron quemadas efigies del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

En Manila, unos 600 filipinos protestaron frente a la embajada danesa para después disolverse pacíficamente. Las autoridades de Malasia suspendieron el miércoles la venta de un diario en lengua china durante dos semanas por haber publicado una fotografía en la que aparecía una de las caricaturas de Mahoma.

La Unión Europea y los representantes de los principales grupos políticos del Europarlamento pidieron el miércoles, en Estrasburgo, un uso responsable de la libertad de expresión y condenaron las reacciones violentas a la publicación de las caricaturas.

Un proyecto de resolución común elaborado por los siete grupos políticos del Parlamento Europeo será votado este jueves y pide "no abusar" de la libertad de expresión "incitando al odio religioso o divulgando declaraciones xenófobas o racistas".

En Madrid, embajadores de 17 países musulmanes en España abogaron por crear un "código de conducta", que elaboren de manjera conjunta la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.