Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Mundo Vive Haití otra jornada de protestas; encuentran papeletas en un basurero

Brasil, que encabeza la fuerza de paz, en favor de declarar el triunfo de René Preval

Vive Haití otra jornada de protestas; encuentran papeletas en un basurero

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Haitianos encontraron ayer, a las afueras de Puerto Príncipe, urnas electorales llenas de votos en un basurero, por lo que continuaron las acusaciones de fraude en la elección presidencial de Haití Foto: Reuters

Puerto Principe, 15 de febrero. La capital de Haití vivió su quinta jornada consecutiva de manifestaciones que reclaman evitar una segunda ronda electoral y que se declare ganador al ex presidente René Preval, reivindicación que apoya Brasil, país que encabeza la fuerza de paz en el país caribeño.

En medio de crecientes acusaciones de fraude en las elecciones del pasado martes 7, Brasil consideró que la proclamación como presidente electo de Preval -quien no ha superado la barrera de 50 por ciento para evitar una segunda vuelta electoral, según resultados parciales- "sería la mejor solución" para evitar un deterioro de la situación política interna.

Los embajadores de los países que participan en la misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) se reunieron este miércoles para buscar una fórmula que, al tiempo que asegure la legalidad, "pueda en cierta manera precipitar la proclamación de Preval", declaró el brasileño Marco Aurelio García.

El canciller brasileño, Celso Amorim, admitió sospechas de fraude, aunque no masivo. Dijo que cuando un candidato tiene 49 por ciento (Preval) y otro sólo 11 por ciento, una sospecha de fraude de 2 o 3 por ciento ya es suficiente para alterar el resultado.

Más aún, la congresista estadunidense, Maxine Walters, denunció que existe en Haití un "vergonzoso y obvio intento de robar las elecciones", y acusó al gobierno de su país de haberse aliado en esa maniobra con las "elites antiLavalas y antiAristide", en alusión al derrocado presidente constitucional y su partido, ex aliado de Preval.

Señaló que el presidente George W. Bush "debe aceptar su responsabilidad en la violencia actual, el caos y los intentos obvios de robar estas elecciones". La congresista demócrata por California dijo que el "gobierno títere" impuesto tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide hizo que el Consejo Electoral Provisional anulara votos del candidato Preval para forzar una segunda vuelta.

"Estoy totalmente indignada con mi propio gobierno y con el rol que tuvo en todo este fiasco", añadió Walters, y añadió que el pueblo haitiano ha sufrido a manos de Estados Unidos, Francia y Canadá, que hablan de democracia y "orquestan la remoción del presidente democráticamente electo en Haití y lo sacan de su propio país", al recordar el episodio del derrocamiento hace dos años de Aristide.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, llamó a las autoridades haitianas a realizar una investigación profunda sobre las denuncias de fraude electoral formuladas por Preval, y a los haitianos a respetar los resultados que sean anunciados y a que sus reclamos se hagan de manera "pacífica y legal".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno, José Miguel Insulza, descartó en cambio que se haya producido un fraude masivo en los comicios haitianos, aunque admitió que podría haber "errores". También el embajador chileno en Haití, Marcel Young, rechazó las acusaciones de fraude masivo.

Pero el gobierno del primer ministro interino Gerard Latortue creó desde el martes una comisión investigadora tripartita -integrada por el gobierno, la comisión electoral y el partido de Preval- para investigar las denuncias de fraude.

El ex presidente René Preval rechaza los resultados basados en 90 por ciento de los centros de votación, que le dan 48.76 por ciento de los sufragios, dejándolo a un paso de alcanzar el 51 por ciento que necesita para ganar en primera vuelta, a pesar de su arrolladora victoria sobre sus 31 rivales en la carrera presidencial.

La prensa local informó que varias urnas de votación fueron encontradas en cubos de basura a las afueras de Puerto Príncipe. La televisión mostró imágenes de haitianos furiosos mostrando en alto las hojas de votación y denunciando un fraude.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.