Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política La voz, como la huella digital: Carlos Mendoza

Todo apunta a que sí es el mandatario de Puebla el que conversa con el empresario, señala

La voz, como la huella digital: Carlos Mendoza

La voz es como la huella digital, única en cada persona, por lo que un peritaje especializado puede confirmar si el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, orquestó con el empresario Kamel Nacif la detención de la periodista Lydia Cacho, afirmó Carlos Mendoza, director del canalseisdejulio.

En principio, dijo el especialista, "da la impresión de que el timbre es muy similar, la entonación y las características del habla" son iguales a las que comúnmente emite el mandatario poblano.

La tesis, planteó Mendoza, se fortalece por el hecho de que el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, ha reconocido que conversó telefónicamente con el empresario textil Kamel Nacif.

Durante esta plática se escuchan los mismos "sonidos parásitos", que son los ruidos registrados cuando se dan similares condiciones de grabación. En ambas pláticas, en la que participa Mario Marín y la ya reconocida por Salazar Mendiguchía, es evidente que el interlocutor es la misma persona, Nacif, con la misma entonación e incluso el léxico es igual. De esto no existe duda alguna, apuntó.

La dificultad de falsear voces

Una vez que se ha autentificado la voz de uno de los interlocutores, explicó Mendoza, es prácticamente imposible desde el punto de vista técnico tener una voz real y unirla a otra falsa, que sería en este caso la del gobernador poblano, para involucrarlo en una plática con el rey de la mezclilla, en la cual éste le agradece su apoyo para lograr el encarcelamiento de la escritora.

Sería muy difícil falsear una de las voces estando la otra plenamente identificada. En ese caso sería necesario imitar al gobernador Marín.

De ahí que ése sea el indicio más fuerte para pensar que, efectivamente, Marín participó en la conjura contra la periodista, autora de Los demonios del edén.

En entrevista con La Jornada, Mendoza aseguró que con el apoyo de un equipo técnico altamente especializado, conocido como pro tools, se podría hasta obtener gráficas de las frecuencias de las voces, lo que arrojaría indicios completamente sólidos y se despejarían todas las dudas.

Señaló que para ello se requiere tener alguna otra conversación telefónica con Marín, grabada en las mismas condiciones, a fin de lograr conclusiones definitivas. No serviría, por ejemplo, la conferencia de prensa ofrecida ayer por el ejecutivo poblano, en la que aseguró que la voz que conversa con el rey de la mezclilla no es la suya.

Y es que, reconoció Mendoza, existen diferencias en la calidad del registro cuando se habla ante un micrófono que cuando se hace a través del teléfono.

Aun así, dijo, existe por lo menos 50 por ciento de duda sobre la versión del gobernador Marín.

Mendoza comentó que el canalseisdejulio podría realizar este peritaje, pero sobre todo "si nos ayudan con la muestra", otra grabada en condiciones similares a la que dio a conocer La Jornada, en la cual se demuestra que Marín orquestó la ilegal detención de Lydia Cacho, a quien el empresario textilero acusó de difamación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.