Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Sugiere AMLO a Fox perfilar el juicio político

Debe solicitar a la Corte que abra una averiguación

Sugiere AMLO a Fox perfilar el juicio político

Descarta el candidato reacción del Congreso de Puebla

ANDREA BECERRIL Y MIROSLAVA BREACH ENVIADA Y CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 15 de febrero. Andrés Manuel López Obrador demandó al presidente Vicente Fox que, con base en sus facultades constitucionales, solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrir una averiguación inmediata en torno a la violación "flagrante" de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, para que las recomendaciones del máximo tribunal sirvan para iniciar juicio político al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Al llegar a esta ciudad, primer punto de su recorrido de esta semana por cinco estados del norte, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos comentó que aunque desde diversos sectores se demanda la renuncia de Marín, es claro que no dejará el cargo, "porque son unos caraduras, unos cínicos", como quedó de manifiesto en las grabaciones dadas a conocer el martes por La Jornada.

"Imposible imaginar que el Poder Judicial -cuyo prestigio quedó por los suelos- o el Legislativo de Puebla van a iniciar un juicio contra el gobernador; por eso planteo que se inicie un procedimiento legal, de acuerdo con el artículo 97 constitucional. Eso por lo menos haría yo", agregó López Obrador.

Explicó que de acuerdo con ese ordenamiento de la Carta Magna, el Presidente está facultado para solicitar a la Suprema Corte llevar a cabo la averiguación correspondiente cuando ocurran hechos extremos de violación de las garantías individuales de los ciudadanos, que es lo que sucedió con la periodista, quien ha sido objeto de abuso de poder y de toda una maquinación que puso incluso en riesgo su integridad física.

El procedimiento marcado por la Constitución, expuso, señala que la Corte definirá una comisión de ministros que se encargará del caso y las conclusiones servirán de base para la revisión del proceso penal a Lydia Cacho por presunta difamación, con base en una denuncia del empresario Kamel Nacif, que el Poder Judicial de Puebla, con la ayuda del gobernador, tramitó con gran celeridad.

Los priístas se protegen, afirma

Sobre el comentario de Roberto Madrazo de que "no cree" que haya un contubernio entre el gobernador poblano y Kamel Nacif, López Obrador consideró que "es normal", porque "se tienen que proteger unos a otros".

Cuando se le hizo notar que un procedimiento similar en el caso del ex gobernador guerrerense Rubén Figueroa no tuvo éxito, el candidato señaló que la posibilidad de que no quede impune esa agresión desde el poder político y económico de Puebla dependerá de la presión de la opinión pública y, sobre todo, de los medios de comunicación.

"La mayoría de los medios ha retomado la denuncia y espero que no dejen este asunto y tampoco el de los periodistas asesinados en la frontera", añadió.

Por la noche, durante un mitin en la plaza mayor de esta ciudad, retomó el tema; se comprometió a respetar los derechos de los periodistas y dijo que en caso de ganar las elecciones él no permitirá hechos vergonzosos como el protagonizado por el gobernador de Puebla y el empresario de origen libanés, trama que incluye a una agente del Ministerio Público, una juez y la procuradora de Justicia de ese estado. Asimismo, demandó a las autoridades judiciales de Quintana Roo, adonde fue trasladado el proceso penal que se le sigue, que lo agilicen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.