Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Investiga la PGR a Succar Kuri por lavado de dinero

México espera que Washington apruebe su extradición

Investiga la PGR a Succar Kuri por lavado de dinero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de México espera que Estados Unidos apruebe la extradición del pederasta Jean Succar Kuri, lo cual "podría ocurrir en cualquier momento", toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) está segura de lograr su traslado a territorio nacional, donde además de tres órdenes de aprehensión que existen en su contra se integra una averiguación previa por lavado de dinero.

Con más de 10 cuentas bancarias congeladas por la PGR, en las que están depositados más de 20 millones de dólares, el mexicano de origen libanés Succar Kuri podría enfrentar un proceso penal en Estados Unidos donde, según información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), autoridades de ese país trabajan en una investigación para determinar si la red de prostitución infantil que manejaba el empresario establecido en Cancún, Quintana Roo, operaba en esa nación.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, la extradición de Succar Kuri y los recientes descubrimientos de un plan para afectar a la periodista Lydia Cacho por haber puesto al descubierto la red de complicidades que tejió, cobran, en conjunto, un carácter trascendente para concluir parte de las investigaciones que realiza el gobierno federal.

La Jornada reveló el pasado martes una conjura que involucra al gobernador de Puebla, Mario Marín, y al empresario poblano José Kamel Nacif, quien ordenó aprehender a Lydia Cacho porque lo menciona en su libro Los demonios del Edén. Kamel Nacif es uno de los patrocinadores de la defensa de Succar Kuri desde México.

Si bien la noche del jueves 5 de febrero de 2004 fue detenido en Chandler, Arizona, Estados Unidos, Succar Kuri fue ubicado por autoridades de ese país en noviembre de 2003. Fue capturado por agentes del Marshals Service en Los Angeles (Regional Fugitive Task Force) con base en una orden de detención provisional con fines de extradición presentada por el gobierno de México.

Los procedimientos jurídicos para la detención y posterior sometimiento a juicio de extradición tardaron más de un año, ya que hasta abril de 2005 la PGR consideró prácticamente agotados todos los requisitos para lograr su traslado a México.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales, la extradición no depende tanto de las autoridades mexicanas, porque "la PGR ha hecho ya, por los canales diplomáticos, lo que tenía que hacer, y está a la espera de que las autoridades del estado estadunidenses lo remitan vía extradición".

A la fecha, en la PGR existe la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/AC/
064/2003, iniciada por conductas relativas a la explotación sexual infantil.

Según la SIEDO, la integración de este expediente inició en 2003 tomando como base una nota periodística, y a partir de ello solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo copia certificada de cuatro averiguaciones previas, en las que finalmente se ejerce acción penal contra Succar Kuri por los delitos de violación, violación equiparada, corrupción de menores y abusos deshonestos, obteniendo dos órdenes de captura en su contra que aún no son ejecutadas.

Además, la PGR obtuvo una orden de aprehensión del juzgado segundo de distrito como presunto responsable de los delitos de prostitución infantil y corrupción de menores.

La SIEDO dio a conocer, mediante una tarjeta informativa, que la PGR está a la espera de que Estados Unidos proporcione información al gobierno mexicano respecto de la investigación que inició ante la posibilidad de que Succar Kuri y su grupo hayan cometido delitos en aquel país.

Fuentes de esa dependencia revelaron a La Jornada la existencia de la averiguación previa SIEDO/UEIOFM/046/04, relacionada con cuentas bancarias de la empresa Kanan Banana, propiedad de Succar Kuri, cuyos depósitos están congelados desde junio de 2004. Las cuentas están distribuidas de la siguiente manera: seis en Bancomer, dos en Banamex y dos en HSBC, que suman más de 20 millones de dólares, pero los recursos detectados, de los cuales ya se solicitó información a organismos financieros de México, también abarcan diversas cuentas en fondos de inversión.

De acuerdo con las investigaciones, Succar Kuri realizó al menos 140 movimientos considerados "inusuales" por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público, y no se descarta fincarle el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.