Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política López Obrador: si el país sigue por la ruta de Fox va "al despeñadero"

La campaña proselitista del Presidente no sirve para levantar a Calderón , señala

López Obrador: si el país sigue por la ruta de Fox va "al despeñadero"

MIROSLAVA BREACH Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y ENVIADA

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Chihuahua, como parte de su campaña por la Presidencia de la República Foto: Carlos Ramos Mamahua

Chihuahua, Chih., 15 de febrero. En una plaza colmada por más de 6 mil simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador diferenció con claridad su proyecto de gobierno del que ha seguido el presidente Vicente Fox, al tiempo que advirtió al Ejecutivo que su activismo político en favor del candidato panista, Felipe Calderón, de nada le ha servido, porque éste "no levanta", ante lo cual le recomendó títulos para el libro que el inquilino de Los Pinos planea escribir cuando deje el poder.

Uno de ellos podría ser, apuntó, "cómo destruir un país en cinco años", o también "cómo acabar con la esperanza de un pueblo", dijo el tabasqueño entre exclamaciones de aprobación de los miles de asistentes al mitin realizado en la Plaza Mayor, que obligó a las autoridades de tránsito a cerrar avenida Universidad, justo frente a palacio de gobierno, en cuyo despacho principal el gobernador, José Reyes Baeza Terrazas, estuvo pendiente del acto.

Aunque la intervención de López Obrador se prolongó por más de una hora, el auditorio siguió con atención el discurso y festejó las ironías del candidato presidencial, especialmente cuando reiteró que no habrá pensiones para los ex presidentes. "¡Ni un quinto a Fox!", le respondía la multitud.

"Ya salió el ciudadano Presidente diciendo que sí necesita la pensión. No les digo, pues, que lo que caracteriza a los panistas de arriba es la hipocresía, que esa es su verdadera doctrina. ¿Ustedes creen que realmente el presidente Fox, hablando en plata, va a necesitar la pensión después de que deje el gobierno de la República?"

"¡No! ¡No!", corearon perredistas, petistas e incluso maestros y militantes del PRI que asistieron a la concentración en el centro de esta ciudad.

En ese mismo tono coloquial que mantuvo a la gente atenta a cada una de sus palabras, el tabasqueño insistió: "A quién quiere engañar, ciudadano Presidente: luego dice que se va a dedicar a conferencias y a escribir un libro, que la pensión se la va a dar a la fundación ésa... Vámonos de México, ¿o cómo se llama?"

Fue entonces cuando sugirió a Fox títulos para sus posibles libros, entre ellos "cómo intentar gobernar con la pareja presidencial".

"¡Burro! ¡Mandilón! ¡Si no sabe escribir!", gritaron los asistentes al mitin, que llegaron de varios puntos del estado; los más gritones fueron los de Ciudad Juárez.

López Obrador aprovechó para advertir que en su gobierno no permitirá tráfico de influencias ni que se hagan negocios al amparo del poder público, en clara referencia a los escándalos protagonizados por los hijos de Marta Sahagún.

Aludió luego a la insistente campaña en medios electrónicos del presidente Fox para destacar supuestos logros de su régimen y la necesidad de que éste continúe. Inclusive, planteó López Obrador, el Ejecutivo cambió de parecer y hasta "copió" el programa de apoyo a los ancianos que él aplicó en el Distrito Federal.

Explicó que Fox reparte ahora una pensión de 250 pesos mensuales a adultos mayores, porque "están muy apurados por los votos y andan haciendo campaña para que se levante su candidato que, dicho sea de paso, no levanta ni con la levadura que le ponen a los gansitos". Recomendó por ello al Presidente que cambie de estrategia, "porque ya no les funciona ni el reparto de migajas ni la publicidad con la que están dale y dale en la televisión y la radio para que se siga por el mismo camino".

Sin embargo, recalcó, "si seguimos por el mismo camino vamos a ir al despeñadero", y adelantó que las más recientes encuestas lo colocan "más de 10 puntos arriba de los demás candidatos".

Antes expuso sus 33 compromisos con Chihuahua, entre ellos acabar con la impunidad que hasta ahora prevalece en los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez. Anunció que, en caso de ganar las elecciones, desde el primero de diciembre, cuando tome posesión del cargo, solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una recomendación para esclarecer y castigar los feminicidios.

Dentro de esos compromisos otros aspectos fundamentales fueron el combate al narcotráfico y la inseguridad, y la atención a los sectores sociales vulnerables, como son los más de cien mil indígenas, discapacitados y ancianos.

El candidato de la alianza Por el Bien de Todos tuvo que atender aquí los conflictos internos generados entre la dirigencia formal del PRD, las redes ciudadanas y el Partido del Trabajo alrededor de la postulación de candidatos al Senado y diputaciones federales.

Parte de ese estira y afloja se vio en la ausencia del precandidato al Senado, Víctor Anchondo, ex secretario general de Gobierno durante el sexenio de Patricio Martínez, que es cuestionado por las corrientes de izquierda del PRD. En el templete, sin embargo, se movía con mucha soltura el dirigente estatal del PT, Rubén Aguilar, propuesto por su partido para una diputación plurinominal, y la empresaria Judith Torres, ambos cuestionados por las bases perredistas locales.

Pese a ello se logró una concentración masiva que rebasó las expectativas de los propios organizadores e inquietó al panismo que gobierna la ciudad de Chihuahua, que dispuso del helicóptero de la Dirección de Seguridad Pública del municipio para sobrevolar el área.

En ese ambiente López Obrador remató su discurso con la aseveración de que cumplirá los compromisos que ayer signó ante los chihuahuenses. "Yo no soy Vicente Fox, yo no voy a traicionar al pueblo de México", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.