Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Presentan queja ante el IFE por espot foxistas en favor de Felipe Calderón

La coalición Por el Bien de Todos anuncia que interpondrá denuncia en la Fepade

Presentan queja ante el IFE por espot foxistas en favor de Felipe Calderón

JESUS ARANDA

La coalición Por el Bien de Todos interpuso una queja administrativa ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por el uso indebido de cuatro espots del presidente Vicente Fox en los que se beneficia ilícitamente la candidatura del panista Felipe Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa, los representantes de la coalición adelantaron que presentarán también una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y una queja formal ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lleva a cabo un programa de blindaje para evitar el uso electoral de los programas sociales.

En este contexto, Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, informó que su partido, junto con PT y Convergencia, se opone al anteproyecto elaborado por el instituto que prevé que 30 días antes de la elección federal los gobiernos de todos los niveles dejen de publicitar su obra pública, al considerar que ese plazo debe ser de cuando menos 90 días para garantizar la equidad en los comicios.

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, sostuvo que la denuncia ante la máxima instancia electoral pone a prueba la voluntad política del IFE como garante de equidad y legalidad en los próximos comicios federales.

Aseveró que sería "inaceptable" que el instituto se limite a exhortar a Fox a que deje de anunciar obras públicas 30 días antes de los comicios. "Ahí veremos de qué está hecho el Consejo General del IFE en un tema central como garantizar la equidad en la campaña", expresó.

Por su parte, el representante de Convergencia, Luis Maldonado, señaló que Fox lleva a cabo un "inusitado despliegue mediático" en favor de Calderón Hinojosa, lo cual "es política y éticamente inadmisible".

Gonzalo Yáñez, del PT, quien actualmente encabeza los trabajos de la coalición Por el Bien de Todos, que apoya a Andrés Manuel López Obrador, le exigió a Fox que haga lo que en su momento le pidió en 2000 al presidente Ernesto Zedillo: "que saque las manos de la contienda electoral".

Cota, a su vez, subrayó que Fox no hace una difusión de la labor del gobierno federal, sino que usa la figura presidencial con fines electorales.

De acuerdo con la queja administrativa que presentaron en nombre de la alianza ante la oficialía mayor del IFE después de la conferencia de prensa, en los cuatro espots que difunde Fox en tiempos oficiales en radio y televisión sobre pobreza, Seguro Popular, sistema de pensiones y vivienda -como parte de la campaña Valor y pasión por México-, hay la constante de que el Presidente concluye su intervención con la frase: "si seguimos por este camino, México será mejor que ayer", lo que revela una intención de "continuidad de su propuesta de gobierno, lo cual se traduce en un llamado al elector para que vote por el partido político que lo postuló (a Fox)".

Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha considerado expresamente que la intención de "continuidad" viola la equidad de los comicios.

En el documento -en poder de La Jornada- se afirma que inmediatamente después de que se difunden los espots se ponen al aire promocionales de Calderón Hinojosa que dicen: "Valor y pasión por México", con "una clara intención de asociar ambas campañas, la de difusión de programas de beneficio social y la promoción del candidato presidencial de Acción Nacional".

Se cuestiona también que la ex secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota se haya sumado al equipo de campaña de Calderón Hinojosa, ya que ella fue quien manejó precisamente los programas sociales foxistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.