Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política "Cómplice del Fobaproa", reclaman a Calderón en universidad privada

Causa molestia del panista una pregunta sobre los hijos de Marta Sahagún

"Cómplice del Fobaproa", reclaman a Calderón en universidad privada

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, visitó ayer la Universidad Tecnológica de México, donde sostuvo un encuentro con estudiantes, algunos de los cuales formularon severos cuestionamientos Foto: José Carlo Gonzálezs

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, visitó ayer la Universidad Tecnológica de México, donde sostuvo un encuentro con estudiantes, algunos de los cuales formularon severos cuestionamientos Foto: José Carlo Gonzálezs

En el auditorio de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), campus Cuitláhuac, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, recibió críticas de estudiantes preparatorianos y universitarios. Una joven se levantó cuando el abanderado panista exponía su plataforma. Portaba un cartel en el que se leía: "Cómplice del Fobaproa".

Calderón, queriendo hacer pasar esa situación como un chiste, dijo: "Por ahí veo una cartulina. Yo también traigo la mía". Acto seguido se dirigió a la mesa que estaba a su lado y sacó un fólder en el cual se leía: "Te respeto, creo en la pluralidad". Esto le arrancó aplausos al auditorio.

Los ánimos estaban caldeados. El ambiente era de tensión, porque minutos antes de que llegara el aspirante presidencial al auditorio, funcionarios de la escuela, al percatarse de que algunos jóvenes llevaban cartulinas, se las quitaron. No importó que algunas fueran de apoyo al panista. "Estamos contigo", "Felipe, tú sí tienes huevos, adelante", y también retiraron una que decía: "AMLO presidente".

El candidato panista comenzó su presentación, pero había nerviosismo entre los funcionarios de la escuela. Felipe Calderón se dio ánimos por la pancarta de apoyo que le mostraron. Decidido, bajó del podio y caminó hacia los estudiantes para acercarse a ellos, pero ante las luces de los camarógrafos que pronto lo rodearon decidió regresar. Mientras, los directivos del plantel se paseaban entre las butacas y atisbaban para retirar más pancartas.

Calderón siguió con su discurso y los jóvenes, molestos ya por esa acción de la escuela de quitarles las cartulinas, hicieron nuevos carteles con hojas de sus cuadernos. Uno y otro se paraban y mostraban su escrito: "Hechos cumplidos, no promesas, como en el 2000 con Fox", "Cómplice del Fobaproa"...

El aspirante a la Presidencia de la República terminó su presentación y dijo a los estudiantes: "Se ve que la sesión de preguntas y respuestas va a estar buena".

Un joven le preguntó cuál es la diferencia entre popular y populista, porque, puntualizó, "cuando López Obrador anunció las pensiones para ancianos lo llamaron populista y luego le copió ese programa el gobierno federal".

Calderón manifestó que, en el caso del Distrito Federal, el programa de apoyos para ancianos se financia con deuda, mientras las acciones del gobierno federal van dirigidas a personas en extrema pobreza, pero el plan cuenta con recursos "y no se endroga al país".

El candidato del PAN pidió que le dieran la palabra a la joven que minutos antes le había mostrado la pancarta que decía: "Cómplice del Fobaproa". La muchacha se paró, tomó el micrófono y lo enfrentó: "¿Por qué es tan mentiroso y dice que va a acabar con la pobreza, si usted fue el primero que alzó la mano para aprobar el Fobaproa?

"¿El cambio en México... dónde? -prosiguió la estudiante-. ¿Por qué tenemos que pagar el dinero que los banqueros y empresarios se gastaron?"

Otro joven le preguntó: "¿Usted es cachorro del imperio o va a hacer algo contra Estados Unidos?"

Calderón Hinojosa ya había perdido la sonrisa y tragó saliva. A la que lo llamó "cómplice del Fobaproa" le respondió:

"Yo estoy en favor de que se investigue hasta las últimas consecuencias. El Fobaproa no lo hice yo; eso fue producto de otros gobiernos que endeudaban al país. Yo no quiero eso para México, quiero claridad en las cuentas".

Sin embargo, no mencionó que, en efecto, cuando él fue diputado, PRI y PAN negociaron y aprobaron el rescate bancario, pero eso la estudiante de preparatoria lo sabía y por eso lo cuestionó.

Luego le respondió al joven que lo llamó cachorro: "No quiero que México siga dependiendo del imperialismo. No soy cachorro, nunca lo he sido ni lo seré. Quiero que México deje de ser cachorro del imperio, pero para ello necesitamos tener tecnología, generar empleos, retener a los migrantes, refinar el crudo"...

Otro estudiante manifestó: "No queremos más promesas, sino hechos, ya basta. En el 2000 Fox prometió y no cumplió". Calderón planteó que del presidente Vicente Fox se pueden decir muchas cosas, pero es el único mandatario, en más de 50 años, que no endeudó al país. "Todos los demás presidentes endeudaron a México", aunque reconoció que "faltan cosas por hacer y que a lo mejor lo que ha hecho el Presidente es insuficiente".

Otro de los asistentes le confió que él y un compañero formaban parte de una célula del PAN en la Unitec. Calderón le agradeció el apoyo y le quiso quitar su derecho a intervenir y le propuso que mejor cediera el turno a otro, pero el joven insistió en preguntar: ¿cómo va a sacar la reformas estructurales que Fox no pudo lograr?

Al final, cuando ya había terminado la sesión de preguntas y respuestas, un muchacho se acercó a Calderón y éste quiso saber cual iba a ser su cuestionamiento.

Cuando el estudiante le respondió que sobre los hijos de Marta Sahagún, el candidato panista se dio la vuelta molesto, arrugó la hoja de papel que el joven le entregó y la arrojó sobre la mesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.