Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Necesitan los MP más dinero para lucha antidrogas: Bátiz

Rechaza que sólo aumenten las responsabilidades

Necesitan los MP más dinero para lucha antidrogas: Bátiz

Narcomenudeo, tema a discusión en la Cámara de Diputados

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que aun cuando se apruebe la reforma al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley General de Salud para facultar a los estados a combatir el narcomenudeo, las procuradurías estatales y de la capital necesitarán más presupuesto, no sólo mayores atribuciones. "No puede haber un incremento de responsabilidades si no hay, simultáneamente, un aumento en la transferencia de recursos", expuso.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con presidentes de los tribunales, procuradores y secretarios de seguridad pública estatales para discutir la reforma, aprobada como minuta en el Senado, Bátiz Vázquez dijo que la modificación colocará a las autoridades judiciales de las entidades "en una especie de sandwich", porque mientras ellos combatan el narcomenudeo continuará la presión por el incremento en la adicción y en el tráfico de drogas a gran escala.

Porque, agregó, si no hay combate a la adicción sólo se combatirá a algunos minoristas, pero "vendrá la demanda en aumento, que hará ver siempre como acciones fallidas las que llevemos a cabo, porque acabaremos con el problema sólo metiendo a la cárcel a los pequeños comerciantes. No podemos pensar únicamente en un parche si no hay rehabilitación de los adictos y no se combate la dependencia".

Durante la reunión, la presidenta de la comisión, Rebeca Godínez, explicó que las reformas y adiciones a la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales busca otorgar competencia a las autoridades locales en la prevención y combate a la posesión, comercio y suministro de estupefacientes y sicotrópicos, sin suprimir la intervención o las facultades de la Federación.

La diputada priísta explicó que los efectos sociales del narcomenudeo se equiparan a los del narcotráfico en gran escala, "ya que destruye tanto a las personas como a su entorno", y refirió que, según estimaciones de la Procuraduría General de la República, al año se comercializan 78 toneladas de drogas, que permiten elaborar 92 mil millones de dosis, con lo que se cubriría la demanda de unos 598 mil adictos.

En la minuta, dijo, se pretende la adición del capítulo VII al título 18 de la Ley General de Salud, para que el narcomenudeo se establezca como delito contra la salud de carácter federal y su persecución constituya una responsabilidad compartida de la Federación y los estados, así como reformas a los códigos penal y de procedimientos penales parar dotar a las autoridades locales de la competencia en la prevención, combate a la posesión, comercio y suministro de estupefacientes y sicotrópicos.

Sin embargo, Bátiz planteó que el tipo penal debe quedar bien establecido para evitar que los vendedores de droga al menudeo evadan la justicia con el argumento de que es para su consumo.

Por su parte, el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, consideró que el problema del narcotráfico no se solucionará combatiendo sólo el narcomenudeo. "Lo que hacemos ahorita es una solución desesperada, porque no hemos podido resolver el problema de que las drogas estén en todo el país. Debemos hacer un trabajo de más calidad, más a fondo y con un programa nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.