Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Inimaginable, autonomía del SAT: presidenta de la Cámara

El gobierno no puede desentenderse de la recaudación, dice

Inimaginable, autonomía del SAT: presidenta de la Cámara

Necesario, analizar temas de ISSSTE y LFT: González Salas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, rechazó la intención del PAN y del PRI de aprobar la reforma que daría autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues consideró inimaginable que un gobierno "no tenga la responsabilidad de la recaudación de los impuestos y de los ingresos con que operará".

Durante una reunión con dirigentes de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la legisladora del PRD también criticó la propuesta de modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque pretende establecerse sobre la privatización de las aportaciones y la individualización de las cuentas. Dijo que si bien es indispensable actualizar la legislación que norma al instituto, porque habrá un momento en que los recursos no serán suficientes para la atención médica de los derechohabientes, la manera en que el senador Joel Ayala Almeida presentó la iniciativa da un vicio de origen al debate, porque debió llevarla a la Cámara de Diputados, como establece el artículo 72 constitucional

Los dirigentes de la UNT plantearon la posibilidad de que se les permita conocer la agenda legislativa en materia laboral, para que puedan expresar sus propuestas y demandas, a lo que la presidenta de la mesa directiva respondió que "es fundamental" la participación de los trabajadores en reformas que les competen o les afectan, como las de carácter laboral, a la Ley del ISSSTE y del SAT, y por eso "debemos escucharlos".

Al referirse al debate sobre los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), iniciativa conocida como ley Abascal, Marcela González consideró que es "verdaderamente compleja", porque modifica toda la estructura de las relaciones laborales, además de que las legislaciones discutidas y aprobadas en la Cámara deben tener el consenso "con quienes son los obligados y los receptores de los beneficios".

Incluso, anticipó que el compromiso de la Cámara de Diputados es contar con un espacio de diálogo permanente con los trabajadores, que esté regulado en el reglamento interior del recinto legislativo.

El presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, sugirió que la tónica permanente en el Congreso de la Unión debería ser que los diferentes sectores "pudieran sentarse con los legisladores, conocer sus propuestas y tener opiniones al respecto".

Informó que se presentará un escrito a la presidenta de la mesa directiva para solicitar que se construya una coordinación entre la UNT y la Cámara, con objeto de conocer los trabajos legislativos y que, a su vez, los diputados "conozcan las propuestas de los obreros, para que las tomen en cuenta. Nosotros tenemos esa capacidad y, en ese sentido, esta coordinación podría ser muy útil", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.