Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Capital Detecta SEN del PRD focos rojos en ocho demarcaciones

Indispensable, desarrollar estrategias unitarias: Avila

Detecta SEN del PRD focos rojos en ocho demarcaciones

Las internas recientes arrojaron resultados muy competidos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

De acuerdo con un análisis elaborado por el presidente del Servicio Electoral Nacional (SEN) del PRD, Juan Manuel Avila, es indispensable desarrollar una estrategia unitaria de alta prioridad en por lo menos la mitad de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, en donde la contienda interna arrojó resultados muy competitivos entre dos o más equipos participantes, a fin de enfrentar adecuadamente la batalla electoral el próximo 2 de julio.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero son consideradas como las delegaciones donde principalmente se debe poner mayor atención. En primera instancia porque en su conjunto significan 30 por ciento del electorado interno, y donde la presencia política de los grupos que apoyaron a los candidatos que ocuparon el primero y el segundo lugar es prácticamente la misma.

Un escenario similar se vive en Tláhuac y Cuajimalpa, donde se registró la contienda más cerrada con una diferencia de apenas un dígito. Si bien ambas representan menos de 6 por ciento de electores, un dato que destaca es que las votaciones del 22 de enero en estas demarcaciones tuvieron un crecimiento de casi 50 por ciento y ciento por ciento, respectivamente, respecto de las del 4 de diciembre.

Las señales de "alerta" están prendidas también en Coyoacán, donde la candidatura a jefe delegacional se resolvió con menos de 4 puntos de diferencia, con la particularidad de que alrededor de cuatro mil 657 ciudadanos dejaron de acudir a las urnas respecto a los que sí lo hicieron para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno capitalino.

En Iztacalco y Azcapotzalco también se precisa de esfuerzos de unidad. En ambos casos, aunque los candidatos obtuvieron su triunfo con un porcentaje de 34.46 y poco más del 40 por ciento, respectivamente, el resto de la preferencia electoral se dividió en dos fuerzas más, es decir, que la oposición ocupa la mayoría.

Algo similar ocurrió en Alvaro Obregón, pero con el agravante de que el nivel de enfrentamiento poselectoral fue de tal magnitud que el impacto negativo en la sociedad puede repercutir en la decisión ciudadana el 2 de julio, refiere el documento titulado "Estrategia de Unidad: Prioridad para el triunfo del PRD".

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez son catalogadas como delegaciones donde se requiere de una "mediana prioridad unitaria", en virtud de que los triunfadores obtuvieron entre el 40 y el 50 por ciento de los votos, con una diferencia de 15 por ciento respecto al segundo lugar.

En el caso de Cuauhtémoc, la diferencia entre el primer lugar y el segundo es de 30 por ciento, y juntos el segundo y el tercero quedan aún un distante 15 por ciento. Sin embargo, la reducción de casi un tercio de la votación entre diciembre y enero requiere que se ponga especial interés en esta demarcación.

Por último, Xochimilco, Venustiano Carranza y Tlalpan, donde se lograron porcentajes superiores al 50 por ciento y sus votaciones totales fueron mayores a las registradas el 4 de diciembre, son consideradas de menor riesgo, aunque la primera resulta ser la más vulnerable, porque se han interpuesto ocho impugnaciones a la elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.