Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Capital El Consejo de Información sesionó sólo cinco veces en 2005

Sus integrantes ganaron más de 87 mil pesos al mes

El Consejo de Información sesionó sólo cinco veces en 2005

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El año pasado, el pleno del Consejo de Información Pública (Consi) del Distrito Federal sesionó sólo en cinco ocasiones; sin embargo, el sueldo bruto de los tres consejeros ciudadanos de este órgano -Gustavo Velázquez, María Elena Pérez Jaén y Odette Rivas- fue de 87 mil 480 pesos al mes, y para este año se incrementará a 89 mil 505 pesos.

De acuerdo con el informe de actividades del Consi, que hoy será sometido a discusión del pleno, sólo para el capítulo 1000, que incluye los salarios de todo los servidores públicos de ese órgano autónomo, se erogarán en este año 22 millones 415 mil pesos, que es 86.2 por ciento de su presupuesto anual aprobado por la Asamblea Legislativa, que suma 26 millones de pesos.

Incluso este porcentaje es mayor en casi 11 puntos porcentuales respecto al de 2005, cuando se gastó en salarios de todo el personal del Consi un total de 18 millones 830 mil 286 pesos; es decir, 75.3 por ciento de sus recursos anuales aprobados por los diputados.

En lo que se refiere a los consejeros ciudadanos, se prevé que sólo Pérez Jaén se mantenga en su cargo durante este año, toda vez que promovió un amparo, el cual le aseguraría su estadía en el referido consejo hasta 2009.

Gustavo Velázquez y Odette Rivas terminarán su gestión a finales de marzo próximo, mes en que los diputados que integran la Comisión de Administración Pública Local tienen de plazo legal para designar a nuevos integrantes, ya no del Consejo de Información, sino del Instituto de Transparencia del Distrito Federal. De hecho, los comisionados ciudadanos ya no serán tres, sino cinco, y a la par se reduce drásticamente la representación de las otras entidades públicas de esta ciudad, que hasta la fecha son 18.

Con todo y ello, esos tres consejeros mencionados mantendrán su salario durante el primer trimestre, que según la propuesta de tabulador y plantilla de personal para 2006 -que también será sometida a discusión del pleno del Consi- será, en términos brutos, de 89 mil 505 pesos. Una vez descontados los impuestos, el sueldo neto mensual se plantea que sea de 67 mil 166 pesos, mismo que el año pasado se ubicó en 65 mil 748 pesos.

Respecto del balance de las actividades del Consi durante 2005, el informe oficial indica que en esos 12 meses "se prepararon y realizaron las convocatorias y soportes documentales de ocho sesiones del pleno, de las cuales tres no se realizaron por falta de quórum".

Más adelante en el documento se explica que en ese mismo año se recibieron 64 recursos de inconformidad, y de ellos 32 se resolvieron en el pleno, otros cinco salieron por acuerdo del secretario técnico y tres más fueron aprobados por la Comisión de Resoluciones y Recomendaciones de esa instancia. El resto, puntualiza el informe, están en proceso de "sustanciación y aprobación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.