Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Capital Exigen Encinas y diputados al PRD resolver sus pugnas fuera de la ALDF

Deploran el enfrentamiento del miércoles entre militantes de Xochimilco

Exigen Encinas y diputados al PRD resolver sus pugnas fuera de la ALDF

Esas disputas ponen en riesgo el triunfo del sol azteca el 2 de julio, advierte Reyes Gámiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y diputados locales hicieron un llamado urgente al PRD capitalino para que resuelva sus conflictos internos de manera seria, pronta y responsable, pues la Asamblea Legislativa no puede ser la arena donde se diriman las diferencias partidistas.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario local calificó de lamentable el enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles a las afueras de la ALDF entre bejaranistas y simpatizantes del delegado de Xochimilco, Faustino Soto, por conflictos derivados de las elecciones del 22 de enero.

Encinas pidió que en esos hechos no se pretenda involucrar al gobierno de la ciudad o a la Asamblea Legislativa, y llamó a que dentro del PRD se atiendan esos reclamos. "Espero que haya una buena respuesta de la dirigencia del PRD en el Distrito Federal".

"Es inaceptable", dijo, que en un partido político se pretendan dirimir diferencias mediante ese tipo de prácticas.

Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, consideró que este órgano autónomo no puede ser espacio para disputas inter e intrapartidarias, por lo que "el PRD debe actuar con energía, pues estamos en el umbral de ganar los comicios de julio próximo, pero situaciones como la de Xochimilco pueden poner en riesgo el proyecto futuro en esta capital".

Lorena Villavicencio, coordinadora del PRD en la Asamblea, lanzó un "SOS" a su partido para que tome cartas en el asunto y asuma su responsabilidad en la solución pronta y definitiva de los conflictos internos, "pues no se puede estar abonando más" a la imagen deteriorada que tiene la ALDF ante la ciudadanía.

En este contexto, el comité de campaña de Marcelo Ebrard y los dirigentes del PRD-DF exhortaron a los militantes a no generar más conflictos en los espacios públicos y cumplir con los acuerdos políticos establecidos, en los que se comprometieron a canalizar las inconformidades poselectorales por las vías institucionales.

Por separado, ambas partes recordaron que después de las elecciones del pasado 22 de enero se realizaron reuniones con los presidentes del PRD nacional y local, Leonel Cota y Martí Batres, respectivamente, y con el aspirante al gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con el fin de que los candidatos que no ganaron, pero que alcanzaron una presencia importante, se incorporen al trabajo de campaña. Juan José García Ochoa, vocero de Ebrard, instó al Comité Ejecutivo Estatal a tomar las medidas disciplinarias correspondientes, para que no se repitan hechos de esa naturaleza.

A su vez, el delegado de Xochimilco, Faustino Soto, pidió a los funcionarios de su gabinete y a los vecinos que lo apoyan evitar confrontaciones. Dijo que hay gente que quiere generar enfrentamientos y violencia en la demarcación, "y eso es lo que menos conviene al PRD". Sobre la detención del director jurídico de la delegación, Luis Felipe Eguía, y el coordinador territorial del poblado de Santa Cecilia, Jorge Amaya, ocurrida el día de los hechos, se informó que fueron liberados horas después, al no haber cargos en su contra.

Como parte de las comparecencias de los jefes delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, corresponde hoy a los titulares de Alvaro Obregón, Leticia Robles, y de Azcapotzalco, Laura Velázquez.

Angel Bolaños, Gabriela Romero, Raúl Llanos, Rocío González y Josefina Quintero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.