Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Cultura La filarmónica de Viena se presentará sin la amplificación de micrófonos en Monterrey

Esa ventaja ha despertado interés del público por viajar a esa ciudad: organizadores

La filarmónica de Viena se presentará sin la amplificación de micrófonos en Monterrey

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 16 de febrero. La Orquesta Filarmónica de Viena, fundada en 1842 y considerada una de las mejores del mundo, regresará a México después de 25 años de ausencia, como anunció La Jornada el pasado 8 de enero, para presentarse en el Teatro de la Ciudad, de la capital regiomontana, el próximo 13 de marzo, y dos días después lo hará en el Auditorio Nacional.

El costo de los boletos para el concierto que podrá ser disfrutado por mil 417 personas, será de 300 a 2 mil pesos, gracias al apoyo del Auditorio Nacional, la fundación del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), así como el patrocinio de empresas privadas, anunciaron los organizadores.

Aunque no se mencionó el costo de la presentación de la filarmónica de 120 músicos en Monterrey, extraoficialmente se supo que implicará más de un millón de dólares, de acuerdo con una estimación preliminar, pues todavía están en pláticas con tres patrocinadores para que aporten más de 100 mil dólares cada uno. El gobierno estatal apoyaría con cerca de 25 por ciento del costo total.

La cifra se queda corta frente a los casi 10 millones de dólares (97.5 millones de pesos) que significó en junio pasado la presentación de los tenores Plácido Domingo, José Carreras y el cantante mexicano Alejandro Fernández, quien debió incoporarse a la función al cancelar Luciano Pavarotti. Y fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que denunció malos tratos de los organizadores.

La erogación esta vez incluye adaptaciones que se realizan en el Teatro de la Ciudad para mejorar la concha acústica, así como ampliar el área donde se ubicarán los músicos, pues sólo cabían 80 y la filarmónica de Viena tiene 120 ejecutantes.

Eliseo Garza Salinas y Jorge García Murillo, directivos de la Fundación del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, expresaron que el concierto fue posible por una oportunidad inmejorable, pues la emblemática orquesta tocará el 12 de marzo en Houston, Texas, y el 15 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, lo que abrió la posibilidad de una presentación en Monterrey.

Conmemoración por el Año Mozart

El concierto en Monterrey, que será parte de los festejos para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Mozart, se llevará a cabo a las 20.30 horas del 13 de marzo y los boletos estarán a la venta desde las 12 horas de este viernes en las taquillas del teatro y en Ticketmaster.

Garza Salinas y García Murillo comentaron que dado que no hay fines de lucro, sino de promoción de Nuevo León y México, para difundir los objetivos del Fórum Universal de las Culturas, buscaron que el concierto sea accesible.

Cabe mencionar que para el recital de los tenores Plácido Domingo y José Carreras, más el cantante de ranchero Alejandro Fernández, el boleto más caro costó 10 mil pesos y la asistencia fue de 45 mil personas.

El acto recibió múltiples críticas por la mala organización a cargo de la empresa Latin Events Promotions, del español Vicente Gómez Escribano. El empresario debió enfrentar la demanda de más de mil 300 personas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, que exigieron la devolución de un equivalente a 3.7 millones de pesos, porque no se respetaron sus lugares.

García Murillo ofreció que un equipo profesional y experimentado se hará cargo de la realización del concierto, para evitar que se presenten errores como los que empañaron el anterior.

Una ventaja es que aquí no habrá problemas de sonido, pues por las dimensiones del teatro la presentación se hará sin micrófonos o bocinas, hecho que constituye un aliciente adicional inclusive sobre el concierto del Auditorio Nacional, donde sí se usarán amplificadores de sonido, lo cual ha propiciado que los conocedores de la música de la capital del país quieran venir a Monterrey, dijo García Murillo.

Asimismo, expresó que la orquesta accedió a que ejecutantes y estudiantes de música de Nuevo León asistan a los ensayos.

A su vez, Garza Salinas explicó que se aprovechará la presencia de la orquesta, para buscar que en las actividades propias del fórum a realizarse de septiembre a noviembre de 2007, participe con un nuevo concierto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.