Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Cultura Por segunda vez, Bellas Artes será sede del congreso auspiciado por Arquine

Intentarán ''redefinir la estrecha línea que separa el diseño y la arquitectura''

Por segunda vez, Bellas Artes será sede del congreso auspiciado por Arquine

Dominique Perrault, creador de la Biblioteca Nacional de Francia, será la figura estelar

Premiarán el mejor proyecto sobre un museo de sitio de Tulum, anuncia Miquel Adriá

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Vista parcial del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, España, diseñado por el despacho Nieto y Sobejano, uno de cuyos integrantes, Enrique Sobejano, participará en el Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, que se realizará a finales de marzo, en el Palacio de Bellas Artes

El creador de la Biblioteca Nacional de Francia, Dominique Perrault, será uno de los participantes del séptimo Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, que se efectuará a finales de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

El tema del encuentro será la caja, entendiendo al edificio como ''un contenedor adaptable", señaló en entrevista el arquitecto Miquel Adriá, director de la revista Arquine, organizadora del congreso en colaboración con la escuela de diseño, cine y televisión Centro y el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre los conferencistas que han confirmado su participación figuran el canadiense Jim Njoo; los suizos Annete Gijon y Mike Guyer; el argentino Rafael Iglesias; los españoles Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano y Josep Lluís Mateo; el estadunidense Rick Joy; la colombiana Ana Vélez; el costarricense, afincado en Texas, Carlos Jiménez, y los italianos Ada Tolla y Giuseppe Lignano, fundadores del despacho neoyorquino Lot-Ek. Por México participará Enrique Norten, además el alemán Konstantin Gcric y el francés Marc Sadler.

Será una reunión para propiciar, principalmente, ''la ebullición de las neuronas", señaló Adriá, quien agregó que durante el congreso se premiará, como ya es costumbre, al ganador del concurso de diseño convocado por Arquine, el cual en esta ocasión se centró en la propuesta de un museo de sitio para la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo.

Los organizadores recibieron poco más de 700 proyectos de países como Lituania, Italia, Estados Unidos y Argentina.

Intercambio de experiencias

El Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine surgió hace siete años ''como respuesta a una necesidad, a una carencia que padecían los ámbitos del diseño y la arquitectura mexicanos.

''Como propósito funcional, este espacio pretende propiciar la reflexión e intercambio de experiencias, tanto a escala nacional como internacional. Aquí se presentan las propuestas más sobresalientes y actuales en el campo de los conceptos, las teorías, las ideas, los proyectos y las obras arquitectónicas."

Es la segunda vez que el encuentro tiene como sede el Palacio de Bellas Artes. Durante las seis versiones anteriores ha destacado la participación de arquitectos como Peter Eisenman (Nueva York), David Chipperfielf (Londres), Carme Pinós (Barcelona), Wiel Arets (Rotterdam) y Aaron Betsky (San Francisco), entre otros.

Los temas que han sido tratados son la transparencia, ''construyendo arquitectura", la nueva generación de creadores iberoamericanos, territorios y límites, así como los conceptos de importación y exportación.

El 27 de marzo será la inauguración del congreso con las conferencias de Norten, Mateo y Sadler, ''un intercambio de ideas, posturas, proyectos y propuestas, afines y antagónicas, pero al fin y al cabo interesantes para los propios participantes y, en especial, para el público, profesionales, estudiantes y aficionados a la arquitectura.

''Durante tres días se intentará redefinir la estrecha línea que separa el diseño de la arquitectura, en los que se buscan lenguajes renovados, así como nuevos puntos de encuentro entre lo funcional y el arte, en los que se presentan propuestas que indagan el equilibrio perfecto entre lo estético y todo aquello que tiene una función bien definida: hacer que nuestra vida sea más cómoda, que sea mejor", concluyó Adriá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.