Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Economía Promueven entre empresarios mexicanos mercado hispano en EU

Igual número de consumidores potenciales que España

Promueven entre empresarios mexicanos mercado hispano en EU

NOTIMEX

Las empresas mexicanas tienen grandes oportunidades de negocios en el mercado hispano de Estados Unidos, el cual asciende a 40 millones de personas con ingresos anuales por 700 mil millones de dólares, destacó la empresa de mercadotecnia Latin Pulse.

El vicepresidente y director general de Latin Pulse USA, Jay Gronlund, dijo que el mercado hispano en Estados Unidos tiene el mismo número de consumidores potenciales que España, nación que tiene una población de unos 40 millones de habitantes.

En el marco de la Octava Edición de Promotional Product Show, el directivo de esta empresa dedicada al análisis estratégico de mercado con cobertura en América Latina y el mercado hispano, señaló que este sector representa el 30 por ciento de la población de Estados Unidos.

En rueda de prensa, reiteró que las empresas mexicanas deben enfocarse hacia este mercado, cuyo poder adquisitivo representa 8 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos, mientras que el de los ciudadanos estadunidenses es de 13 por ciento de la economía.

Los mexicanos que viven en dicho país, incluidos miles de indocumentados que buscan nuevas oportunidades en ese país, obtienen mayores ingresos que otros trabajadores en México, lo que es un atractivo para empresas estadunidenses.

Además, ese sector en Estados Unidos envía a su país 20 mil millones de dólares al año en remesas, lo que significa que sus ingresos son suficientes para ayudar a sus familiares en México y sobrevivir en ese país.

A pesar de las oportunidades de negocio que representan los hispanos en Estados Unidos, continuó, las empresas mexicanas han perdido mercado frente a los productos de otros países, como China e India.

"Si México no lo puede hacer es por la estructura en general del sistema político y de negocios, mientras China e India están invirtiendo en educación y están abriendo sus mercados más que México", advirtió el ejecutivo de Latin Pulse USA.

Consideró que las empresas mexicanas puede crear nichos de mercado en Estados Unidos a través de la mercadotecnia, la cual se basa en promesas, pero al final de cuentas tendrán que cumplirlas, lo que sólo se podrá con cambios profundos en la estructura de negocios.

En su opinión, las empresas de mercadotecnia mexicanas hacen un buen trabajo, pero los problemas del país son más profundos como para crear necesidades que la población no podrá satisfacer, ante los bajos ingresos que reciben los trabajadores.

"México es un país que tiene 100 millones de personas y el dinero que éstas ganan es para gastarlo en otro tipo de cosas; la economía necesita mejorar para crear trabajos, educar a la población y generar dinero para que puedan gastar", subrayó.

Mencionó que las expectativas de las empresas mexicanas son que el mercado hispano en Estados Unidos sea una extensión natural para sus marcas y productos en función de las similitudes culturales y de tradiciones.

 
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