Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Mundo Acusa París a Teherán de poseer un programa nuclear "militar clandestino"

Evitar "más tensiones" con "declaraciones ambiguas", exige la república islámica

Acusa París a Teherán de poseer un programa nuclear "militar clandestino"

Difícil llegar a compromiso si no se permite a Irán enriquecer uranio en pequeña escala: AIEA

AFP, DPA Y REUTERS

París, 16 de febrero. Francia pasó hoy a la ofensiva contra Irán al acusar por primera vez a Teherán de poseer un programa nuclear "militar clandestino", del que no presentó evidencias ni ofreció detalles.

La acusación ocurrió al tiempo que el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, advirtió que será difícil llegar a un compromiso con Irán si la comunidad internacional no le permite que enriquezca uranio a pequeña escala.

La advertencia de El Baradei, premio Nobel de la Paz 2005, no debe ser interpretada como apoyo a Irán, sino como reconocimiento de la realidad política internacional, dijo un diplomático occidental vinculado con la AIEA, que habló a la Afp a condición de mantener el anonimato.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste Blazy, afirmó tajante que "ningún programa nuclear civil puede justificar el programa nuclear iraní".

En La Habana, el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, afirmó que Estados Unidos está asediando a Irán, tal como lo ha hecho contra Cuba desde 1959.

"Estamos enfrentando en primera línea al imperialismo y debemos continuar apoyándonos mutuamente", dijo Alarcón al recibir en el Poder Legislativo cubano la visita del líder del Parlamento iraní, Gholamali Haddadadel.

El legislador iraní, por su parte, señaló que "lo que el mundo debe combatir es precisamente el monopolio de algunos sobre las armas de destrucción masiva y en particular del arma nuclear".

Francia es uno de los tres países de Europa que, junto con Alemania y Gran Bretaña, trataron el año pasado de convencer a Irán de que cancele en su programa nuclear los procesos para la fabricación de combustible de fisión -la conversión y el enriquecimiento de uranio- que sirve para activar plantas nucleoeléctricas y producir armas.

La ausencia de acuerdos llevó a las potencias que poseen armas atómicas a pactar a principios de febrero que el caso iraní sea manejado en marzo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La comunidad internacional envió en primer lugar un mensaje muy firme y dijo a los iraníes: entren en razón, suspendan cualquier actividad nuclear y el enriquecimiento de uranio. Pero no nos escucharon", dijo Douste Blazy a la televisora France 2.

"A partir de ese momento sólo el Consejo de Seguridad decidirá qué hay qué hacer y qué medios se pondrán en práctica para interrumpir, gestionar y poner fin a esta crisis terrible de la proliferación nuclear, debida a Irán, de forma unilateral", agregó.

En respuesta a Francia, el negociador de Irán sobre temas nucleares, Ali Larijani, dijo "lamentar" la declaración de Douste Blazy, a quien recomendó evitar "más tensiones" con declaraciones "ambiguas".

Las afirmaciones de Douste Blazy se sumaron a reiteradas acusaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irán.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, calificó hoy a Teherán de ser "banco central" de financiamiento de actividades terroristas en el mundo, mientras que el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, aseguró en Argel que no hay pruebas de los planes militares iraníes, pero "hay fuertes sospechas internacionales de que Irán podría buscar utilizar su programa nuclear para desarrollar sus capacidades armamentistas".

En Teherán, mientras tanto, estudiantes islamitas protestaron hoy frente a la embajada de Alemania contra la postura de ese país respecto de los proyectos nucleares de la república islámica.

Berlín es el único de los seis países que pactaron el envío del expediente iraní al Consejo de Seguridad, que no es miembro permanente del órgano ejecutivo de la ONU y no posee armas atómicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.