Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Mundo Desmiente el líder de Hamas que haya sido nombrado premier

Estudia Israel aplicar sanciones económicas a la ANP

Desmiente el líder de Hamas que haya sido nombrado premier

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen El recién designado portavoz del Parlamento palestino, Aziz Dweik, militante de Hamas, dialoga con los medios de comunicación en la ciudad cisjordana de Hebrón. A la derecha, el líder del movimiento de resistencia, Ismail Haniyeh, saluda a sus seguidores en la ciudad de Gaza Foto: Reuters

Ampliar la imagen El recién designado portavoz del Parlamento palestino, Aziz Dweik, militante de Hamas, dialoga con los medios de comunicación en la ciudad cisjordana de Hebrón. A la derecha, el líder del movimiento de resistencia, Ismail Haniyeh, saluda a sus seguidores en la ciudad de Gaza Foto: Reuters

Ramallah, 16 de febrero. El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, desmintió que haya sido elegido primer ministro, al tiempo que Israel anunció que considera aplicar sanciones económicas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a partir del sábado, cuando entre en funciones el nuevo Parlamento dominado por ese movimiento de resistencia.

Haniyeh explicó que un puesto tan importante requiere consultas entre los líderes en los territorios palestinos, en prisión y en el exilio, por lo que éstas continúan para decidir a quién le pedirá Hamas encabezar el próximo gobierno.

Haniyeh, quien encabezó la lista de candidatos de Hamas en las elecciones legislativas del 25 de enero en las que el grupo consiguió una histórica victoria, es visto por muchos como un pragmático que ha forzado buenas relaciones con otros grupos rivales por lo que se le considera favorito para asumir el cargo de primer ministro.

El líder de Hamas, quien anunció que su agrupación recibió de Rusia una invitación oficial para sostener conversaciones en Moscú, adelantó que el jefe de gobierno sería oriundo de la franja de Gaza.

Entre tanto, Hamas continúa en su búsqueda de respaldo internacional, y hoy una delegación encabezada por el jefe del buró político del grupo, Jaled Mechaal, llegó a Turquía, que mantiene excelentes relaciones con Israel, pero no logró entrevistarse con el gobernante Recep Tayyip Erdogan.

No obstante, la delegación fue recibida por dirigentes del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo, tras lo cual Mechaal recibió con agrado las opiniones que le hizo el gobierno turco y aseguró que tuvo el mismo respaldo que en los países árabes.

La cancillería rusa, a su vez, confirmó la invitación a dirigentes de Hamas para visitar Rusia, a principios de marzo. Haniyeh precisó que una delegación integrada por responsables del movimiento de los territorios palestinos y el exilio viajará a Moscú.

No obstante, Europa descarta por ahora todo contacto con líderes de Hamas hasta que se conozca el programa del nuevo gobierno, afirmó en Ramallah, Cisjordania, el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana.

Sin embargo, al término de una entrevista con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, le aseguró apoyo comunitario, así como la ayuda económica hasta ver cómo actúa el nuevo gobierno.

Contrariamente, Israel se dispone a aplicar sanciones económicas a la ANP con "la idea de imponer una dieta a los palestinos pero no hacerlos morir de hambre", declaró Dov Weisglass, consejero del primer ministro interino, Ehud Olmert.

En una reunión de altos responsables, se propuso suspender todo pago de fondos, entre estos los impuesto adeudados, en cuanto entre en funciones el nuevo Parlamento palestino dominado por Hamas.

Asimismo, se considera prohibir el ingreso de trabajadores palestinos a Israel y la importación de mercancías palestinas, además de privar a Cisjordania y la franja de Gaza del suministro de energía eléctrica.

Por su parte, un responsable de la presidencia del consejo israelí indicó que no se permitirá a un primer ministro palestino miembro de Hamas ir de la franja de Gaza a Ramallah para ejercer sus funciones allí.

Por último, Hamas realizó este miércoles sus primeros nombramientos parlamentarios, cuando Aziz Dweik, dirigente de Cisjordania, fue elegido su portavoz legislativo por la plana mayor del movimiento de resistencia palestino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.