Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política Diputados aprueban nueva comisión para investigar a los hermanos Bribiesca

González Schmal presidirá el organismo; Acción Nacional se abstiene de participar

Diputados aprueban nueva comisión para investigar a los hermanos Bribiesca

El PAN debe mostrar congruencia: Pablo Gómez; es un acto de campaña: Germán Martínez

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen La perredista Malú Micher, durante la sesión en San Lázaro Foto: Jesús Villaseca

Con la excepción del Partido Acción Nacional (PAN) las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría la constitución de una nueva comisión especial cuyos trabajos apuntarán a investigar las actividades económicas y financieras de los hijos de Marta Sahagún Jiménez. PRI, PRD, PT, Convergencia y Partido Verde dieron el visto bueno a la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política; mientras que los panistas se abstuvieron, a la par de anunciar que no participarán en los trabajos del citado órgano legislativo.

La comisión de investigación, que sustituye a la que fue encabezada por la perredista Malú Micher, estará integrada por 12 diputados, y su vigencia se extenderá hasta el 30 de julio del presente año. Una vez transcurrido ese tiempo estará en obligación de entregar, en los siguientes 30 días hábiles, una resolución en torno a sus pesquisas. Además de anunciarse que contará con recursos humanos, materiales y financieros, sin especificarse montos, el punto de acuerdo aprobado establece que el presidente del organismo será el legislador Jesús González Schmal, de Convergencia, y como secretarios fueron designados Sofía Castro Ríos, del PRI; Eduardo Espinoza, del PRD; Jorge Legorreta, del PVEM, y Joel Padilla, del PT. El resto de los legisladores que trabajarán en la comisión son los priístas José Alarcón, Martha Palafox y Carlos Osvaldo Pano, y el perredista Marco Alvarez Pérez, mientras que los tres panistas contemplados se abstendrán de participar.

Tras confirmarse que la comisión dedicada a investigar a los hijos de Marta Sahagún tendrá vigencia hasta el 30 de julio, y dada la minoría de votos panistas que pretendían evitar el tema, Germán Martínez Cazares, vicecoordinador de Acción Nacional, subió a tribuna para reclamar que el acuerdo del resto de los partidos en San Lázaro obedece a actos de campaña.

"El grupo parlamentario del PAN y el gobierno de Vicente Fox han apreciado también la rendición de cuentas como instrumento para avalar su apego a la ley y su apego a la tradición democrática que ya empezamos a tener todos los mexicanos. El grupo parlamentario del PAN no defiende previamente a nadie. El grupo parlamentario del PAN no mete las manos al fuego por los hijos de nadie, sean los hijos de la esposa del Presidente; ¡pero el grupo parlamentario del PAN tampoco puede ir a un acto de campaña organizado por la oposición al presidente Fox! En tal virtud, nos vamos a abstener y no vamos a participar en esta comisión."

Germán Martínez, en su alocución grandilocuente, exigió a Martha Lucía Micher que presente las pruebas correspondientes contra los Bribiesca Sahagún, y si tiene elementos, dijo, "yo la acompaño a la PGR a denunciar".

Al ser aludida, la perredista subió a tribuna para responder que la comisión a su cargo no presentó pruebas, sino información documentada. "Nosotros no hemos acusado a nadie; hemos actuando dando cuenta de los hechos. Hemos emitido conclusiones y resultados, y sobre esos resultados y esas conclusiones hemos sugerido acciones que a la PGR le corresponden".

Y fue el coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez, quien defendió la instalación del grupo de trabajo, pero sobre todo demandó a los panistas congruencia.

"El grupo parlamentario del PAN está obligado moralmente a participar en esas comisiones investigadoras. Si no lo quieren hacer es porque asumen una posición de defensa anticipada. Acción Nacional ha defendido a la familia de la esposa del Presidente, y el Presidente ha defendido a la que él considera que es su familia. El Presidente de la República es el jefe de Estado, no puede convertirse, no debe convertirse en el defensor de los hijos de su esposa; ¡eso es algo contrario a la República, a la democracia, al carácter representativo del Estado y a la investidura que el pueblo de México le dio al actual jefe de Estado!"

De nueva cuenta Micher subió a tribuna con objeto de aclarar que ella no es una persona agraviada en la investigación que encabezó. Con dureza advirtió que los agraviados son los 103 millones de mexicanos que habitan el territorio nacional. Y con firmeza, expuso lo siguiente:

"Vamos a esperar que termine la Secretaría de la Función Pública de hacer su investigación, vamos a esperar que la Secretaría de Hacienda también lo haga; vamos los 103 millones de mexicanos y mexicanas, con el Presidente, a meter una denuncia ante la PGR para que se actúe en consecuencia."

Una vez que se dieron esas posiciones, la presidencia de la Cámara solicitó a la secretaría de la Mesa Directiva que pidiera la votación: 239 aprobaron la nueva comisión y 115 (del PAN) se abstuvieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.