Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política Pide el IFE a Hacienda que vigile cuentas bancarias de candidatos

Albo dice que aún no se cierra del todo la puerta al dinero ilícito en las campañas

Pide el IFE a Hacienda que vigile cuentas bancarias de candidatos

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) ya envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un primer listado de los candidatos presidenciales para que esta dependencia los considere como personas "políticamente expuestas" y dé seguimiento a sus cuentas bancarias para la detección de posibles operaciones sospechosas. De igual forma, en los próximos días ampliará el catálogo para que se dé igual supervisión a un conjunto de dirigentes partidistas y personas relevantes en el manejo de las finanzas de las campañas electorales.

Así lo dio a conocer el consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE Andrés Albo, quien señaló que aún continúan las negociaciones con Hacienda para concretar un acuerdo de intercambio de información que apuntale las capacidades de fiscalización durante el proceso electoral en marcha.

Por otro lado, a pesar de que ya había comenzado a circular una primera convocatoria para realizar una sesión extraordinaria este viernes, cuya finalidad sería discutir y aprobar, en su caso, el acuerdo de neutralidad de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, los consejeros electorales reprogramaron la sesión, misma que tendrá lugar el próximo domingo al mediodía.

Las razones: la incorporación de nuevos elementos en el acuerdo que ya había circulado entre los diversos representantes de partidos políticos y coaliciones. Originalmente la idea de aprobar un acuerdo que garantice la neutralidad de los funcionarios públicos durante la contienda fue impulsado desde septiembre pasado.

Albo dijo que en los términos del acuerdo que finalmente se alcanzaría con Hacienda se buscaría la mayor flexibilidad posible, con el propósito de que el intercambio de información sea más fluido. A diferencia de lo que sucedió en los comicios presidenciales de 2000, en esta ocasión una reforma a la legislación permitirá al IFE conocer el secreto bancario cuando se trate de realizar labores de fiscalización de los partidos, por lo cual la autoridad electoral tendrá libre acceso al manejo de todas las transacciones financieras que se realicen.

De igual forma, Albo puntualizó que esta facultad de trascender el secreto bancario incluirá a las empresas que realicen transacciones con los partidos políticos, a efecto de verificar los movimientos financieros que se realicen.

Sin embargo, a pesar de que el consejero subrayó que en los comicios federales de este año la autoridad electoral tendrá los mejores instrumentos de fiscalización con que haya contado en su historia, asumió que no hay ningún sistema que sea plenamente invulnerable a la incorporación de dinero ilícito, particularmente en las operaciones que los partidos realizan en efectivo.

Albo mencionó que se ha buscado reducir al máximo los montos que los partidos pueden ejercer fuera del sistema financiero, por lo que las reformas al reglamento de fiscalización permitieron reducir las aportaciones en efectivo de 500 a 200 salarios mínimos, ante lo cual, cuando se supere ese monto, éste deberá realizarse mediante cheque o transferencia electrónica.

De igual forma, las erogaciones que puedan realizar los partidos políticos en efectivo en una exhibición serán hasta de cien salarios mínimos -alrededor de 5 mil pesos-, aplicándose la misma regla cuando la cantidad sea más elevada.

El consejero señaló que no existe impedimento para que algún empresario pueda realizar, a título personal, donaciones a diversos partidos durante el mismo proceso, como ocurrió en los comicios de 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.